Cómo obtener la guía de estudio de la UNAM e IPN para licenciatura o bachillerato

Son en formato digital y contienen temas de los diferentes campos de conocimiento así como un examen de simulación

Compartir
Compartir articulo
La guía de la UNAM tiene un costo de 50 pesos en formato digital, mientras que impresa cuesta 249 pesos (Foto: UNAM)
La guía de la UNAM tiene un costo de 50 pesos en formato digital, mientras que impresa cuesta 249 pesos (Foto: UNAM)

Año con año se abre la convocatoria para el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el de Comipems para ingreso a nivel media superior.

Con el fin de que los y las estudiantes que aspiran a algún lugar en la universidad o el bachillerato tanto la UNAM como el IPN ofrecen guías de estudio a costos accesibles. El contenido abarca todas las áreas de conocimiento que vienen en el examen de admisión.

La aplicación del examen a nivel licenciatura se realizará del 14 de mayo al 5 de junio de 2022 y los resultados estarán disponibles el día 22 de julio. Para la prueba de admisión Comipems 2022 se aplicará los días 18,19, 24 y 25 de junio y el 19 de agosto de 2022 se podrán consultar el puntaje.

En la plataforma de estudio Pruébate de la UNAM se pueden realizar exámenes prueba (Foto: UNAM)
En la plataforma de estudio Pruébate de la UNAM se pueden realizar exámenes prueba (Foto: UNAM)

En el caso de la Guía Oficial UNAM en formato digital para licenciatura o nivel medio superior se puede conseguir en la Tienda UNAM o en la página https://www.guiaunam.com.mx/ y el precio es de 50 pesos, contiene exámenes muestra para practicar, temas explicados paso a paso y el examen de simulación. Para el ingreso a universidad hay de las diferentes áreas: de la 1 que son Físico Matemáticas, 2 de Ciencias de la Salud, el área 3 de Ciencias Sociales y de la 4 Humanidades, debido a que el examen es diferente para cada campo de conocimiento.

La UNAM de igual manera habilitó la página de Pruébate UNAM licenciatura o bachillerato en la que se puede realizar un examen para saber en qué área falta reforzar los conocimientos, para ingresar es necesario llenar el registro.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también desarrolló una guía de estudio en línea que además cuenta con el acceso a la plataforma educativa, los temas que la conforman abarcan desde los tipos de educación bachillerato, las ofertas de las instituciones educativas, el proceso del concurso de asignación, las recomendaciones para el estudio, las áreas del conocimiento que vienen en el examen así como una simulación.

El precio de la guía es de 173.50 pesos y se puede obtener por medio de la aplicación móvil del IPN, para obtenerla indicaron que se deben realizar los siguientes pasos:

Para obtener la guía de estudio al nivel media superior se deben seguir las indicaciones de la imagen (Foto: IPN)
Para obtener la guía de estudio al nivel media superior se deben seguir las indicaciones de la imagen (Foto: IPN)

Una opción gratuita de la guía para el área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud se puede obtener en el link, aunque es del año 2020 funciona para tener en cuenta algunos temas y reforzarlos: https://primeringreso1.dgae.unam.mx/2020/guias/biologicasflz/guia.pdf

Fecha y requisitos del examen de licenciatura UNAM

* El 25 de enero de 2022 publicarán la convocatoria en la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE UNAM): https://www.escolar.unam.mx/ así como en sus redes sociales. Los requisitos son tener el 10% de los créditos de bachillerato, promedio mayor a 7, tomar en cuanta los requisitos previos que pide cada facultad, también pueden hacer el examen quienes lo hayan realizado en años anteriores.

Requisitos para el examen de nivel media superior

La publicación de la convocatoria Comipems estará disponible en su página oficial el próximo domingo 16 de enero de 2022, el pre-registro será desde ese mismo día hasta el 18 de febrero. Los requisitos para poder registrarse son tener una cuenta de correo electrónico personal, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las opciones de escuelas que se van a registrar. El costo del examen con base en el del año 2021 es de 385 pesos.

SEGUIR LEYENDO: