Estudiantes del CIDE liberaron las instalaciones ante los riesgos por Ómicron

Las autoridades del centro de estudios informaron que harán una revisión general de las instalaciones y levantaránel acta correspondiente sobre el estado en el que las encuentra

Compartir
Compartir articulo
Inmobiliario a la entrada del CIDE donde se realizaban asambleas estudiantiles (Foto: twitter/plumaverdeORG)
Inmobiliario a la entrada del CIDE donde se realizaban asambleas estudiantiles (Foto: twitter/plumaverdeORG)

Luego de 48 días de paro, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidieron liberar las instalaciones ubicadas en colonia Altavista, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la razón no fue porque por fin hayan aceptado la designación del polémico José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino por razones de salud.

Y es que a través de un comunicado en redes sociales, la Comunidad Estudiantil del CIDE explicó que se trató de una medida extraordinaria de prevención ante el incremento exponencial de contagios de COVID-19 en la capital del país, que tiene que ver con la llegada de la variante Ómicron, así como a la cerrazón de las autoridades “a establecer un diálogo constructivo y horizontal”.

“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos [...] Considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”
Los estudiantes paristas también acudían a las afueras del Conacyt (Foto: twitter/plumaverdeORG)
Los estudiantes paristas también acudían a las afueras del Conacyt (Foto: twitter/plumaverdeORG)

En este sentido, los jóvenes agradecieron el apoyo y solidaridad de la comunidad, las universidades y la población, advirtiendo que “ahora lucharán en las calles” por el CIDE.

La decisión converge con el anuncio de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, de convocar a la Asamblea de Socios con la supuesta intención de reformar el estatutos del CIDE. Al respecto, la comunidad también exhortó a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de la escuela.

Por su parte, el CIDE informó en otro comunicado que hará una revisión general de las instalaciones y levantará el acta correspondiente sobre el estado en el que las encuentra.

También hizo un llamado a reiniciar las labores de investigación y administrativas de manera presencial.

Ya se ha registrado escasez de pruebas COVID ante la cantidad de personas que presentan síntomas (Foto: Reuters)
Ya se ha registrado escasez de pruebas COVID ante la cantidad de personas que presentan síntomas (Foto: Reuters)

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó este sábado un nuevo récord de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas con 47 mil 113 casos.

Asimismo, detallaron que hay 292,238 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

El origen del conflicto

El 29 de noviembre de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, señaló que Romero Tellaeche había sido elegido “por unanimidad”, sin embargo la comunidad estudiantil acusó que el proceso de elección incumplió con los estatutos de la institución.

José Antonio Romero Tellaeche toma protesta ante María Elena Álvarez-Buylla (Foto: Twitter/ElenaBuylla)
José Antonio Romero Tellaeche toma protesta ante María Elena Álvarez-Buylla (Foto: Twitter/ElenaBuylla)

Y es que, durante los cuatro meses que duró el interinato Romero Tellaeche, quien es afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo destituciones de académicos de puestos administrativos clave por “rebeldía” y “falta de confianza”; conflictos por las condiciones laborales y recortes a la institución.

Pero la gota que derramó el vaso fueron los cuestionamientos del hoy director a la propia institución, a la que calificó de “neoliberal” e “irrelevante”, en línea con las críticas que ha hecho AMLO a varias universidades públicas.

Por ello, los estudiantes pidieron a las autoridades educativas iniciar una mesa de diálogo pues calificaron a Romero Tellaeche de “dictador” y “autoritario”. Con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, alumnos de otras instituciones se han sumado a la causa.

SEGUIR LEYENDO: