Revocación de Mandato: INE exigió a Morena desistir en denuncia contra consejeros

De acuerdo con los funcionarios electorales, la FGR no frenó las investigaciones en su contra, a pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados anunció la interrupción de los recursos judiciales

Compartir
Compartir articulo
Los consejeros del INE aseguraron que la FGR continúa con las indagatorias en su contra (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)
Los consejeros del INE aseguraron que la FGR continúa con las indagatorias en su contra (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)

Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados desistir en la denuncia penal en su contra luego de que determinaran, en un primer momento, posponer temporalmente la revocación de mandato.

Este recurso judicial fue presentado el pasado 23 de diciembre, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la cámara baja y miembro del grupo parlamentario del partido guinda.

No obstante, una semana después, el 30 de diciembre, aseguró que tomaría “todas las acciones jurídicas a su alcance” para retirar la denuncia, pues escuchó las diferentes opiniones respecto a este tema y tomó la decisión de evitar la continuación de las investigaciones en contra de los funcionarios electorales.

Bajo este contexto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que la FGR continúa con las indagatorias, mismas que tildó de “absolutamente ridículas”, en contra de él y otros cinco consejeros.

El INE le pidió a Morena mostrar el documento que pone fin a la denuncia penal contra consejeros (Foto: Twitter/INEMexico)
El INE le pidió a Morena mostrar el documento que pone fin a la denuncia penal contra consejeros (Foto: Twitter/INEMexico)

Sin embargo, en cuanto se dieron a conocer, dijo, fueron descalificadas hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluso el demandante, Gutiérrez Luna, se retractó en su momento. Frente a ello, destacó la importancia de conocer la opinión que tienen los diputados de un acto que consideró “profundamente arbitrario y autoritario”.

“Sería interesante escucharlos si avalan el planteamiento del Presidente de la Cámara o bien de muchos otros actores, incluyendo el Presidente de la República y agregaría, si creen en consecuencia, que deben hacer un llamado para que de una vez se resuelva este entuerto y la Fiscalía cierre las carpetas de investigación que no tienen ningún sentido, desde mi punto de vista”, señaló Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que, hasta el momento, se ha presentado total opacidad sobre las acciones emprendidas por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ya había anunciado que frenaría las denuncias; no obstante, al día de hoy, “no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno”

Asimismo, le pidió al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, pronunciarse sobre esta situación y dar a conocer el escrito en el cual Gutiérrez Luna anunció la detención de esas acciones. “Porque fue desde el año pasado que lo anunció el Presidente de la Cámara y hay total opacidad, ¿existe ese oficio?”, cuestionó.

Sergio Gutiérrez Luna anunció que retiraría la denuncia, cosa que hasta el momento no sucede (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Sergio Gutiérrez Luna anunció que retiraría la denuncia, cosa que hasta el momento no sucede (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Durante la sesión extraordinaria de este 12 de enero, la consejera Claudia Zavala Pérez aclaró que la denuncia contra de algunos integrantes del Consejo General surgió “por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que hemos tomado en el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales”.

Rechazo categóricamente las presiones, las amenazas y también las imputaciones presidenciales de que nos hayamos opuesto a un mandato constitucional o que hayamos actuado de manera antidemocrática, lo que hicimos fue acudir al camino que el Estado de derecho nos proporciona”, ahondó.

Posteriormente, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo extensiva la solicitud del pronunciamiento al diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, para conocer si comparte esa actitud autoritaria del Presidente de la Mesa Directiva o si se deslinda.

Finalmente, el consejero Jaime Rivera Velázquez urgió el posicionamiento de todos los integrantes del Consejo General que son parte del Poder Legislativo para aclarar, lo antes posible, esta situación que continúa en el tintero de la FGR.

SEGUIR LEYENDO