“No existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’”: Sergio Gutiérrez Luna respaldó denuncia contra el INE

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que el órgano electoral no podrá escudarse con el argumento de la autonomía, misma que no debe ser “un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”

El presidente de la Cámara de Diputados negó una persecución política en contra del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El presidente de la Cámara de Diputados negó una persecución política en contra del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El pasado 23 de diciembre, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato.

A pesar de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al órgano colegiado organizar este ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el recurso legal sigue en pie y ha provocado diferentes reacciones desde todos los flancos posibles.

Por ello, el INE publicó su posicionamiento respecto a este recurso presentado por Gutiérrez Luna, el cual calificaron de “injustificada y sin sustento”.

Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, indicaron en el comunicado.

Luego de ello, se dieron algunos enfrentamientos digitales entre los entes relacionados. No obstante, el presidente de la Cámara Baja, y legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), decidió defender su postura.

La SCJN le ordenó al órgano electoral realizar la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Madla Hartz)
La SCJN le ordenó al órgano electoral realizar la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Madla Hartz)

A través de un comunicado, Gutiérrez Luna sostuvo que las acciones jurídicas en contra de los consejeros del INE han sido desplegadas para defender al órgano legislativo del Congreso de la Unión. Ante este escenario, que podría alargarse algunos días, argumentó por qué es correcto continuar con el proceso.

En un primer punto, señaló que las denuncias ya no se encuentran en el ámbito de la Cámara de Diputados, pues la FGR comenzó las investigaciones pertinentes y será esta instancia la que emitirá la determinación en cuanto finalice.

Posteriormente, indicó que las acusaciones formales fueron presentadas de acuerdo con lo impuesto por el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual versa sobre las facultades de una persona para denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que tenga conocimiento, como se procedió.

Asimismo, afirmó que se continuará con los procesos jurídicos presentados ante la Suprema Corte “para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación en espera de la resolución definitiva”.

Sobre las diferentes acusaciones de una persecución política en contra del INE, Gutiérrez Luna destacó que no existe ninguna “persecución” ni “intimidación”, pues sólo cumplió con “obligación legal”.

Sergio Gutiérrez Luna destacó que la denuncia contra los consejeros del INE se apegó al Código Nacional de Procedimientos Penales (Fotos: Twitter/ @Sergeluna)
Sergio Gutiérrez Luna destacó que la denuncia contra los consejeros del INE se apegó al Código Nacional de Procedimientos Penales (Fotos: Twitter/ @Sergeluna)

“En el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, sentenció.

Finalmente, recalcó que la presidencia de la Cámara de Diputados se apegó a la institucionalidad y respeto del marco normativo. Además, informó que ha escuchado diversas opiniones sobre este tema, “las cuales merecen todo su respeto y son atendidas siempre con apertura, pluralidad e imparcialidad”.

Cabe señalar que el pasado 26 de diciembre, los consejeros electorales, por medio de sus redes sociales personales, comenzaron a compartir el posicionamiento del INE y un pequeño mensaje junto a éste. Uno de los más comentados fue el de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien señaló que el morenista busca “intimidarlos y vulnerar su autonomía”.

“Las Consejeras y Consejeros del ⁦@INEMexico rechazamos las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política”, escribió.

Ante este comentario, Gutiérrez Luna aprovechó el espacio digital para responderle a Córdova Vianello y señalar que la autonomía de la cual habla en su tuit no es “patente de corso”, frase referente a un antiguo documento entregado al propietario de un navío para otorgarle el derecho a atacar sin piedad a sus enemigos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR