Revocación de Mandato: el INE ya validó el 73% de las firmas necesarias

De acuerdo con el instituto, 17 estados ya cumplieron la meta de recabar el apoyo de su 3% de la lista nominal, por lo que solo falta por verificar 743 mil 878 firmas

Personal del INE revisa cada una de las papeletas para solicitar la consulta popular (Foto: Twitter/INEMexico)
Personal del INE revisa cada una de las papeletas para solicitar la consulta popular (Foto: Twitter/INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó este martes las cifras del proceso de escrutinio de firmas de la ciudadanía para solicitar la consulta popular de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que por ley, el INE requiere una petición formal del 3% de la lista nominal de electores; es decir, al menos 2 millones 758 mil 227 apoyos requeridos que, además, deberán ser correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.

De acuerdo con el reporte de este 11 de enero, el INE recibió un total de 11 millones 103 mil 938 rúbricas, de las cuales, 2 millones 14 mil 349 ya han sido verificadas en la lista nominal; es decir, ya se logró obtener el 73% de las que se necesitan. Lo anterior significa que faltan por lograr 743 mil 878.

De las aprobadas, un millón 85 mil 51 son mediante la App Móvil y 929 mil 298 en formato físico. Entre ambas se han detectado 523 mil 693 firmas con inconsistencias.

(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

Al respecto, el instituto detalló que la mayoría de las inconsistencias son causadas por “datos duplicados” (148 mil 404), “datos no encontrados” (102 mil 812) y “fotos no validas” (88 mil 630).

Incluso, habilitó un micro sitio en su página oficial para que cualquier ciudadano pueda validar si promueve o no este proceso consultivo; sólo necesita la clave de elector, la cual está escrita en la credencial para votar proporcionada por el instituto.

Sin embargo, el requisito que ya se cumplió fue el del número de estados que deben respaldar la revocación de mandato.

Y es que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, ya superaron el 3% de la lista nominal. Cabe mencionar que en su mayoría son gobernados por Morena o sus aliados.

Desde mediados de noviembre, el INE comenzó revisar las papeletas de firma (Foto: EFE)
Desde mediados de noviembre, el INE comenzó revisar las papeletas de firma (Foto: EFE)

Todavía el INE tiene hasta el próximo 3 de febrero para concluir este proceso re revisión, restan por analizar 3 millones 913 mil 418 apoyos, aunque está establecido en la normatividad que aprobó el Consejo General que si antes se llega al 3.5% de registros válidos, se podrá concluir la revisión, pues ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas.

INE preve solicitar mil 738 millones extra

Por otra parte, el INE proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738.94 millones de pesos para financiar el ejercicio de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el proyecto que se someterá a discusión del Consejo General este 12 de enero, la autoridad electoral contempla que la dependencia federal le otorgue una respuesta al Instituto antes del 31 de enero, a efecto de realizar los ajustes necesarios para el ejercicio participativo.

Sesión del Consejo General del INE (Foto: INE)
Sesión del Consejo General del INE (Foto: INE)
“Resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738.94 millones de pesos, a fin de que dote a este instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato, en los términos que lo ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato”

Asimismo detalló que entre otras medidas de ahorro, el INE perfila remitir otra solicitud a Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de éste.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR