Ciro Murayama estalló contra plan de austeridad para el INE: “Rayan en el ridículo”

El titular de la Segob, Adán Augusto López, argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay recursos extras para otorgárselos al Instituto Nacional Electoral, por lo cual recomendó un plan de austeridad

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama aseguró que los arrendamientos del INE son necesarios (Video: Twitter/@CiroMurayamaINE)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, arremetió contra el plan de austeridad que recomendó el Gobierno de México para que el órgano electoral no tenga que pedir más recursos de los que le fueron otorgados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2022.

Por medio de su cuenta de Twitter, el doctor en Derecho aseguró que el instituto no puede dejar a un lado los arrendamientos de inmuebles, debido a que en éstos se localizan los módulos de atención a la ciudadanía donde se tramitan las credenciales para votar.

Ante su explicación, Murayama Rendón aseguró que el plan presentado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “raya en el ridículo”, puesto que no se puede tener al personal del órgano colegiado en las banquetas llevando a cabo su trabajo.

“El gobierno pretende que el @INEMexico reduzca gasto en arrendamientos. ¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo”, redactó este jueves 13 de enero.

El consejero electoral aseguró que los arrendamientos que tiene el INE son necesarios, pues son las oficinas locales para tramitar la credencial para votar (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
El consejero electoral aseguró que los arrendamientos que tiene el INE son necesarios, pues son las oficinas locales para tramitar la credencial para votar (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Su mensaje estuvo acompañado por un corto video de 44 segundos, el cual fue grabado al interior de uno de los módulos de atención ciudadana del INE en la Ciudad de México. Ahí, el consejero aseguró que los inmuebles son necesarios, ya que dentro de éstos se encuentran equipos de cómputo, cámaras de alta calidad, así como los dispositivos para capturar las huellas dactilares de la ciudadanía como parte del trámite para la emisión de la credencial de elector.

Finalmente, aseguró que el discurso de la Cuarta Transformación sobre la austeridad puede llegar a ser peligroso, debido a que se puede convertir en un “devenir de austericidio”, en donde se deje indefensas a las instituciones y órganos del Estado.

Ciro Murayama indicó que el gobierno debería de evitar querer destruir al INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
Ciro Murayama indicó que el gobierno debería de evitar querer destruir al INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

En otro tuit, Ciro Murayama aseguró que no se puede permitir que continúen los ataques contra el INE, debido a que éste nació de la necesidad de quitarle los procesos electorales al Estado, debido a que las quejas de la ciudadanía sobre presuntos fraudes.

Para darle sustento a su argumento, el consejero recordó las elecciones de 1988 cuando había comicios “mal hechos”, debido a que los gobiernos de aquel entonces decidían sobre la totalidad de los gastos necesarios. Por lo cual, indicó que la actual administración no puede ni manda sobre las decisiones del órgano electoral, ya que gozan de autonomía.

Por último, pidió al Ejecutivo y al Legislativo dejar al Instituto Nacional Electoral hacer bien su trabajo, en vez de querer destruirlo, puesto que, dijo, han demostrado que sí funcionan y son garantes de la democracia mexicana.

“Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónoma, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”
INE entregó documento para pedir más presupuesto a Hacienda (Foto: Cortesía INE)
INE entregó documento para pedir más presupuesto a Hacienda (Foto: Cortesía INE)

Posterior al mensaje de Ciro Murayama, se dio a conocer que el INE presentó una solicitud de aumento de mil 738.94 millones de pesos a su presupuesto para 2022 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de poder llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano electoral informó que el Consejo General tomó dicha acción en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Revocación de Mandato, así como la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó continuar con el desarrollo de la consulta ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: