Por qué la venta de Citibanamex podría mejorar la competencia en el mercado de México

Las autoridades han rechazado que la salida de Citigroup represente una “mala señal” de la economía del país; sin embargo, expertos analizan los posibles efectos

Compartir
Compartir articulo
Una vista de la sede de Citibank (matriz de Citibanamex) en Nueva York, EEUU (Foto: Reuters)
Una vista de la sede de Citibank (matriz de Citibanamex) en Nueva York, EEUU (Foto: Reuters)

Luego de que Citrigroup, el gigante de servicios financieros de Estados Unidos, anunció que tras dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México (venderá Citibanamex), un sinnúmero de sus cuentahabientes y otros usuarios de redes sociales comenzaron a especular sobre las “afectaciones” que habría en la economía del país.

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró la mañana de este miércoles durante la conferencia en Palacio Nacional que “México va bien en economía” y que, incluso, Citigroup tuvo ganancias de USD mil 509 millones en el último año, por lo que su salida “no es una mala señal” y solo obedece a una “renovación estratégica” del banco y su “derecho de trasladar sus inversiones”.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó a través de un comunicado que la salida de la compañía vaya a repercutir en la confianza de los inversores en el país.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández (Foto: Reuters)
El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández (Foto: Reuters)
“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado (Citigroup) respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”

La dependencia reveló que el banco avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México desde 2021, pero por razones de confidencialidad y para “no causar especulación en el mercado” previo al anuncio, no lo hizo público.

Cabe mencionar que el mismo “Citi” explicó en un comunicado que desde el año pasado comenzó a salir de la banca de consumo en varias naciones de Europa, Asia y el resto de América Latina, pues ahora quieren enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

Pero fuera de las autoridades gubernamentales, ¿qué opinión tienen al respecto los analistas económicos y otros expertos?

Clientes del banco Citibanamex hacen fila para ser atendidos en una sucursal en Ciudad de México (Foto: Reuters)
Clientes del banco Citibanamex hacen fila para ser atendidos en una sucursal en Ciudad de México (Foto: Reuters)

Mario Di Costanzo, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió en su cuenta de Twitter que esta es una gran oportunidad para diversificar la banca en México, especialmente para reducir la parte extranjera:

“Creo que la banca mexicana debería aprovechar la oportunidad para ganar más terreno dentro del sistema bancario nacional […] Sería lamentable que esta cartera quedara en manos de Santander o BBVA”

Detalló que quien quiera adquirir Citibanamex no solo necesitará suficiente liquidez, sino la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la SHCP, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, Di Costanzo también escribió que resulta difícil dejar de pensar que “la falta de credibilidad en el gobierno” de Andrés Manuel López Obrador y las “erráticas políticas públicas” no influyeron en la venta del negocio en México. Y es que en 2021 se registró un nivel histórico en la salida de capitales extranjeros.

Citibanamex es el tercer banco con mayor presencia en México (Foto: Reuters)
Citibanamex es el tercer banco con mayor presencia en México (Foto: Reuters)

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, declaró en entrevista para el Heraldo TV que con la venta de Citibanamex se podría crear espacios de competencia y evitar una concentración empresarial:

“Abre espacios para que nuevos participantes o jugadores puedan entran al sector financiero, a través de una franquicia muy relevante”

El director del Grupo Financiero Mifel mencionó que ya hay interés de diferentes grupos de empresarios mexicanos por adquirir la marca “Banamex”, también de los otros bancos, e incluso, de extranjeros sin presencia en el país.

Todavía es muy pronto asegurar quién podría ser un potencial comprador de Citibanamex. No obstante, el dueño de TV Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ya mostró su intención de hacerse de dicha cartera.

La española Santander se perfila como uno de los posibles compradores del banco con matriz en EEUU (Foto: EFE)
La española Santander se perfila como uno de los posibles compradores del banco con matriz en EEUU (Foto: EFE)

La misma noche de este 11 de enero, el tercer empresario más acaudalado de México escribió en su cuenta de Twitter que ya pidió a su equipo que analice la conveniencia de “adquirir Citibanamex”, sin dar más detalles.

Asimismo, según fuentes de El Financiero, la canadiense Scotiabank y la española Santander, se encuentran en las etapas preliminares para lanzar una oferta, pero ninguna se ha pronunciado hasta el momento.

Lo que sí es seguro es que si alguna de las anteriores adquiere la cartera, ampliarían su capacidad y poder de mercado, tirando a la borda las oportunidades de crear espacios de competencia.

Esto es algo que le preocupa a James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, quien dijo a Bloomberg que la decisión de Citibanamex no era buena noticia debido a sus implicaciones para el sector financiero local ante la salida de un actor de peso, en un país como México con bajos niveles de bancarización.

(Foto: Citibanamex)
(Foto: Citibanamex)
“No es una buena noticia para el sector como un todo en el país, en el sentido que implica que haya menos competidores, menos ofertas para el consumidor final”

Citigroup podría buscar una valuación de hasta 15 mil millones de dólares en una venta completa de Citibanamex, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.

La CNBV ha informado que Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: