Una inusual moneda de 20 pesos se cotiza hasta en 100 mil pesos por internet

El ejemplar forma parte de la familia C y se puso en circulación el 15 de agosto de 2013

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de monedas se ofrecen por la web. Infobae
Gran variedad de monedas se ofrecen por la web. Infobae

De diversas denominaciones, formas y tamaños, gran diversidad de monedas se ofrecen por una plataforma comercial de internet a precios estratosféricos. Tal es el caso de un ejemplar conmemorativo que se cotiza en más de 90 mil pesos.

Se trata de una pieza creada por los 100 años del Ejército Mexicano y que cuenta con un valor nominal de 20 pesos. A continuación daremos a conocer sus características y de qué está hecha.

Y es que a pesar de que el Banco de México ha revelado que las personas pueden ofrecerlas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Algunos especialistas de tiendas numismáticas, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, concuerdan en que muchas veces no es el valor real de las piezas.

De acuerdo con expertos, las monedas deberán contener ciertos elementos para poder adquirir más valor.

Moneda del Ejército- Infobae
Moneda del Ejército- Infobae

¿Cuál es la moneda?

La pieza de la que hablamos se puso en circulación el 15 de agosto de 2013, debido a los 100 años del Ejército.

De acuerdo con el Banxico forma parte de la familia C, grupo de ejemplares que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

¿De qué materiales se compone?

*En la parte central de la moneda: Aleación de cuproníquel.

-Maneja un contenido: 75% de cobre y 25% de níquel. Así como un peso de 7.355 gramos.

*Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

-En este caso su contenido es de 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Peso (8.590 gramos).

En su reverso se representa la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, y las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.

moneda 20 pesos Ejercito. Mercado Libre
moneda 20 pesos Ejercito. Mercado Libre

Mientras que en el margen superior se aprecia la denominación “veinte pesos”. En el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas. En tanto, en su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se cotiza hasta en 100 mil pesos a través del sitio de Mercado Libre, según un usuario que compartió la imagen.

Algunas otras inusuales monedas creadas y presentadas entre el año 2000 y 2021, también se ofrecen por la misma plataforma comercial a precios descomunales. Cuentan además con una denominación de 20 pesos.

SEGUIR LEYENDO