Reportaron ataque a balazos en San Cristóbal de las Casas tras enfrentamiento entre grupos rivales

Después de cuatro bloqueos registrados desde las primeras horas de la mañana, un enfrentamiento a piedras y palos en un estacionamiento, resultó en un ataque armado

Las autoridades no han dado información oficial de lo ocurrido (Foto: Twitter/Elcentinelamx1)
Las autoridades no han dado información oficial de lo ocurrido (Foto: Twitter/Elcentinelamx1)

La mañana de este lunes 10 de enero se registraron cuatro bloqueos en diversos puntos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; horas después, dos grupos rivales se enfrentaron con piedras y palos en el estacionamiento de un supermercado, lugar en el cual posteriormente se registró un ataque con armas de fuego.

Las autoridades aun no han dado un versión oficial de lo ocurrido, pues los medios locales apuntan que fue un ataque armado, mientras que el alcalde o la policía del municipio no han dado información al respecto.

Según los primeros reportes, uno de los grupos que se enfrentaron tienen nexos con quienes mantienen un bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez desde la mañana de este lunes, mientras que el bando rival habría tomado medidas violentas para exigir la apertura de vialidades.

Un testigo del incidente contó mediante redes sociales que un grupo pequeño de personas entabló un diálogo con los manifestantes que mantienen un bloqueo en un punto cercano al Soriana de San Cristóbal de las Casas, establecimiento en el que presuntamente se refugiaron los heridos.

Los bloqueos comenzaron en las primeras horas del lunes 10 de enero (Foto: EFE/ Orlando Barría)
Los bloqueos comenzaron en las primeras horas del lunes 10 de enero (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Tras la negativa de los manifestantes, la discusión subió de tono y recibieron amenazas por parte del grupo rival, quienes presuntamente regresaron con más personas que portaban palos y piedras, con los cuales atacaron a quienes mantenían el bloqueo.

Alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes se identificaron como miembros de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH), bloquearon ambos sentidos de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la caseta de cobro en el kilómetro 46.

En el lugar el grupo exigió la liberación de Martín Pale Santiz, líder de la agrupación, quien se encuentra encarcelado desde hace más de tres años en el penal de Cintalapa de Figueroa, en Chiapas.

El grupo integrado por indígenas denunció que el diálogo que sostuvieron con las autoridades locales en días pasados no fue satisfactorio, pues no les ofrecen soluciones reales a la problemática que demandan, por lo cual han decidido realizar distintos bloqueos en varios puntos de San Cristóbal de las Casas.

Medios locales han informado que se realizaron tres bloqueos carreteros adicionales al ya señalado, los cuales se presentaron en las carreteras de San Juan Chamula-Tenejapa, y en la de Teopisca, así como en la libre de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez; lugares en los cuales se sostenían obstrucciones totales al tráfico en ambos sentidos como medida para presionar a las autoridades.

Los manifestantes exigen un diálogo en el cual se de solución a sus demandas (Fotos: Twitter / @INAMI_mx)
Los manifestantes exigen un diálogo en el cual se de solución a sus demandas (Fotos: Twitter / @INAMI_mx)

Los manifestantes exigen entablar un diálogo con las autoridades estatales, pues aseguran que los representantes locales “siempre engañan o mienten”, lo cual les ha hecho perder su confianza en ellos.

Uno de los integrantes del grupo, quien decidió mantenerse anónimo, se comunicó con medios locales para manifestar que ya había recibido una respuesta por parte del gobierno estatal, pero aseguró que tomarán la precaución de mantener los bloqueos para garantizar que verdaderamente se establezca un diálogo.

Asimismo, aseguró que el bloqueo de todas las vialidades importantes de San Cristóbal de las Casas será sólo una de las medidas que tomarán para que sus peticiones sean consideradas, pues emprenderán otras acciones si reciben una respuesta negativa por parte de las autoridades.

Hasta el momento, no se tienen reportes oficiales de vandalismo en la entidad, pues la organización afirmó que, por el momento, no planean ejercer presión mediante esta medida, pero si no son escuchados por el gobierno estatal, las cosas se podrían “salir de control”, por lo cual exigieron una pronta respuesta a sus demandas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR