Motociclistas en Tres Marías, caída del Metro y accidente de migrantes en Chiapas: las tragedias que sacudieron a México en 2021

Además de los picos de coronavirus que se cobraron miles de vidas en los primeros meses de este convulso 2021, el año también estuvo marcado por varios accidentes y tragedias que acapararon los titulares de los periódicos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS / Luis Cortés / Foto de archivo
REUTERS / Luis Cortés / Foto de archivo

Además de los picos de coronavirus que se cobraron miles de vidas en los primeros meses de este convulso 2021, el año también estuvo marcado por varios accidentes y tragedias que acapararon los titulares de los periódicos.

Gran Tragedia del Metro

Un tren con pasajeros se desplomó el 3 de mayo por la noche al derrumbarse un tramo del puente elevado de la Línea 12 de la Ciudad de México, una tragedia en la que fallecieron 26 personas y que dejó más de un centenar de heridos.

El accidente golpeó políticamente al ex alcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, quien construyó la línea en 2012, y a la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Avionazo en Ciénega de Flores, Nuevo León

Los seis tripulantes de una avioneta fallecieron el 29 de abril, después de que la aeronave se desplomara en el kilómetro 24 de la carretera Monterrey-Laredo. Un sujeto que dormía en un tráiler sobre el cual cayó el aeroplano también resultó herido, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León.

Entre los fallecidos se encontraba el empresario Armando González, quien era el propietario y piloto de la avioneta. Viajaban con destino a Laredo, Texas (EEUU).

(Foto: Twitter/@PC_NuevoLeon)
(Foto: Twitter/@PC_NuevoLeon)

La avioneta despegó a las 09:56 horas del Aeropuerto del Norte. González, entonces, detectó una falla mecánica, por lo que intentó regresar a las pistas de aterrizaje, pero no lo logró, y se estrelló en la cabina de un camión de carga de la empresa de transportes Mon-Ro, ubicada a unos metro del aeropuerto.

Una semana antes el propietario del avión había acabado de viajar con varios jugares de los Tigres de la UANL para vacunarse contra el Covid-19 a una ciudad texana.

Según muestran videos del hecho, el helicóptero con matrícula N119AA quedó enganchado en el cableado eléctrico que se encuentra a un costado de la vialidad

Accidente de bikers en la México-Cuernavaca

Además de los picos de coronavirus que se cobraron miles de vidas en los primeros meses de este convulso 2021, el año también estuvo marcado por varios accidentes y tragedias que acapararon los titulares de los periódicos

El domingo 15 de agosto se convirtió en día de luto para el motociclismo mexicano. Lo que parecía ser una rodada dominical en la autopista México-Cuernavaca, como tradicionalmente se realiza cada semana, terminó convirtiéndose en una gran tragedia que le costó la vida a siete motociclistas y dejó casi una veintena de heridos.

De acuerdo con los testimonios recabados por distintos medios de comunicación, el primer accidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas, a la altura del kilómetro 51 con dirección hacia Cuernavaca. Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta derrapó a la altura de La Pera, lo que provocó que la mujer falleciera y el conductor terminara en el hospital.

Aquel primer accidente provocó a su vez que el tráfico de vehículos se detuviera y a pocos kilómetros un grupo de siete motociclistas, que presuntamente viajaban a exceso de velocidad, se impactaron contra un tráiler que se había quedado detenido en medio del tráfico. Como resultado de este segundo choque dos hombres y una mujer fallecieron. Asimismo, al menos 14 motociclistas resultaron heridos.

Mientras los automovilistas y otros motociclistas solicitaban los servicios de los cuerpos de emergencia, en ese punto se formó una hilera de coches que se prolongó varios metros. En ese momento otra pareja que viajaba a bordo de una motocicleta deportiva se impactó contra la parte trasera de una camioneta SUV blanca. Ninguno de los dos alcanzó a sobrevivir.

Debido a los múltiples accidentes la autopista se mantuvo cerrada por casi seis horas. Una de las grabaciones más impactantes fue la que mostró a uno de los motociclistas junto al cuerpo de una mujer, quien al parecer viajaba como su acompañante. En repetidas ocasiones se le escucha decir desesperado: “¡Dana, no te duermas”, mientras el resto de motociclistas seguían aturdidos.

Accidente en carretera Sonoyta-San Luis Río

EFE/Daniel Sánchez
EFE/Daniel Sánchez

Al menos 16 personas murieron y otras 22 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, durante un choque en la autopista Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, el 2 de septiembre.

De acuerdo con información de la fiscalía, el accidente ocurrió en el kilómetro 39 de la carretera.

”El saldo al momento es de 22 personas lesionadas, 6 de ellas de suma gravedad y 16 personas fallecidas”, indicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Un informe oficial detalló que los hechos ocurrieron de madrugada, cuando un autobús de pasajeros chocó por alcance contra un tráiler estacionado a un costado de la vía.

Tras ello, el camión siniestrado fue impactado nuevamente por otro tráiler que venía transitando por el carril contrario de circulación.

Explosión de gasoducto clandestino de San Pablo Xochimehuacan

EFE/Hilda Ríos
EFE/Hilda Ríos

La madrugada del pasado domingo 31 de octubre se registraron tres explosiones de gran magnitud en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible de un gasoducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas deflagraciones afectaron aproximadamente a 17 personas y dejaron graves destrozos en más de 50 viviendas. Además, durante los hechos se evacuaron a 2,000 personas para evitar más lesiones o fallecimientos.

No fue la primera ocasión en la que el robo de hidrocarburos ocasionó graves accidentes en México.

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, acaparó la atención internacional debido a la explosión en un oleoducto de Pemex, que dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol.

Accidente múltiple en la autopista México-Puebla

La tarde de este sábado se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta San Marcos (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)
La tarde de este sábado se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta San Marcos (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)

La tarde del sábado 6 de noviembre se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta de cobro de San Marcos, en Chalco, Estado de México (EDOMEX), en el que varios vehículos se vieron involucrados.

Al cruzar la caseta el camión arrastra a seis vehículos generando el deceso de 19 personas y 3 lesionados. Entre los fallecidos se encuentra el chofer de la unidad”, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a través de un comunicado en Twitter.

La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) informó a medios locales que el conductor supuestamente perdió el control y se vertieron bidones de más de 200 litros de un líquido blanco inflamable que pronto provocó una pequeña explosión y grandes llamas, causando la muerte de 19 personas y tres heridos.

Según Capufe, el líquido que transportaba el camión era base de champú y el accidente tuvo lugar a las 12:45 horas en un peaje en el kilómetro 33 de la autopista, a la altura de la caseta de peaje número siete.

Trágico de accidente de migrantes en Chiapas

EFE/Carlos López
EFE/Carlos López

El sueño de 161 migrantes centroamericanos se convirtió en pesadilla el jueves 9 de diciembre. Durante las últimas horas del día, en las noticias se habló sobre un trágico accidente que dejó más de 50 migrantes muertos en una carretera en Chiapas, un estado al sur de México que limita con Guatemala y que en la última década se ha convertido en el paso de miles de personas que pretenden llegar a Estados Unidos.

El drama había comenzado alrededor de las 13:00 horas en Comitán, Chiapas, a sólo unos kilómetros de la escena del accidente. Más de una centena de migrantes abordó un trailer con placas 444-DW-4 que los llevaría rumbo a Cosoleacaque, Veracruz y finalmente a Puebla. Todos viajaban hacinados en la unidad, cuando en la vía Tuxtla-Chiapa de Corzo el tráiler chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Protección Civil del estado de Chiapas confirmó 107 personas lesionadas —de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureños—, de las cuales 55 perdieron la vida.

SEGUIR LEYENDO: