Desapareció en Nochebuena Alberto Pérez Gálvez, poeta y defensor de los pueblos originaros de Chiapas

Sus familiares dijeron que la última vez que tuvieron contacto con él se encontraba en una zona peligrosa debido a la “fuerte presencia de grupos armados paramilitares y de cárteles”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Pérez Gálvez (Foto: Fiscalía General del Estado de Chiapas)
Alberto Pérez Gálvez (Foto: Fiscalía General del Estado de Chiapas)

Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista defensor de pueblos originarios en Chiapas, junto con su primo Luis Mario García Castro, desaparecieron la madrugada del pasado 24 de diciembre, presuntamente cuando circulaban por el municipio de Motozintla, en la Sierra de Chiapas, una zona descrita como peligrosa por sus familiares debido a la “fuerte presencia de grupos armados paramilitares y de cárteles”.

La Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares difundió una ficha en la que detalló que a las 13:00 horas de aquel día la esposa de Pérez Gálvez habló por teléfono con él y supo que “se encontraba en Huehuetán con dirección a Comitán”, para subir la Sierra Madre, a bordo de un vehículo KIA modelo Sportage con matrícula de la Ciudad de México, PY J718C.

Sin embargo, cerca de la 04:30 horas del día siguiente, próximo al municipio de Motozintla, Pérez Gálvez intentó comunicarse mediante una video llamada al teléfono de un familiar, pero debido a la hora no respondió y después se perdió la comunicación con ambos.

@EmilioAlvarezI
@EmilioAlvarezI

En un documento, familiares y amigos, así como colectivos y organizaciones sociales, solicitaron de manera urgente la aplicación de un protocolo de búsqueda y presentación con vida de los desaparecidos al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La zona por la que realizaba su recorrido en auto hacia su destino Comitán, en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos armados paramilitares y presencia de cárteles de la droga por lo que tenemos la sospecha fundada que podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto a su acompañante Luis Mario García Castro [...] No dejen pasar más tiempo”, detallaron en el documento dirigido al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El comunicado lo suscribieron la poeta indígena Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; la actriz francesa premiada con la Palma de Oro a Cannes y el Oscar, Juliette Binoche; la realizadora francesa Marie-Monique Robin, y el senador Emilio Álvarez Icaza.

@FGEChiapas
@FGEChiapas

También firmaron el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Roberto Julio Chávez y otros integrantes, como Pilar Noriega, Edith Ramírez, Bertha Galeana y el ex diputado federal Irán Santiago Manuel. En total fueron más de 70 personas de 6 países diferentes.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, escribió en su Twitter lo siguiente: “Me informan de la desaparición del poeta y defensor de los pueblos originaros de Chiapas, Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro. Urgimos a las autoridades su intervención para conocer su paradero”.

Alberto Pérez Gálvez, además de ser también médico y empresario, es autor del libro de poesía La piel de fuego.

SEGUIR LEYENDO: