Quién es el padre de Frida Sofía que en su funeral acaparó todas las rosas de Culiacán

Frida Sofía Guzmán Muñoz pertenece probablemente a uno de los linajes más célebres de Culiacán. Por un lado, su sangre paterna la vincula con “El Chapo” Guzmán; y su madre está casada con el hijo del más grande peleador mexicano de todos los tiempos

Compartir
Compartir articulo
Édgar Guzmán es el padre de Frida Sofía Guzmán Muñoz
Édgar Guzmán es el padre de Frida Sofía Guzmán Muñoz

Frida Sofía Guzmán Muñoz, la hija que procrearon Édgar Guzmán López y Frida Muñoz Román, pertenece probablemente a uno de los linajes más célebres de Culiacán, Sinaloa. Por un lado, su sangre paterna la vincula con uno de los narcotraficantes más populares en la historia del crimen en México, Joaquín El Chapo Guzmán, y por el otro, su madre la une con otro apellido de gran peso en la entidad, pues actualmente está casada con el hijo del más grande peleador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez.

Aunque los genes del capo sinaloense son los que corren por su sangre, lo cierto es que desde pequeña Frida Sofía probablemente ha estado más acostumbrada a la familia del César del Boxeo. Tenía tan solo dos años cuando su padre, uno de los diez hijos —reconocidos— del Chapo, fue asesinado a balazos durante un enfrentamiento entre pistoleros del Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.

Cuenta la leyenda que gracias a ese suceso, el cual representó un trágico golpe para la dinastía Guzmán, Culiacán se quedó sin rosas para el Día de las Madres del 2008; pues prácticamente todas las flores fueron utilizadas para el funeral de Édgar Guzmán López, el sexto hijo del fundador del Cártel de Sinaloa y de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.

El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en el centro de Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)
El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en el centro de Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)

La del hijo del Chapo no fue una muerte normal. El 8 de mayo, mientras se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra él. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Édgar se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias La Emperatriz, quienes también murieron en el ataque. Según Frida Muñoz Román, a Édgar lo mataron los sicarios de los Beltrán Leyva en un ajuste de cuentas. Ella fue la encargada de identificar el cuerpo.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva inició en febrero de 2008, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, quien era entonces líder del cártel que operaba junto al Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada García. Aquella detención habría desatado una guerra sin precedentes al interior del Cártel de Sinaloa, misma que habría de alcanzar su máximo punto de tensión el 8 de mayo de 2008, cuando al menos 15 sicarios asesinaron a tiros a Édgar Guzmán López.

Se dice que la tristeza del Chapo fue tan grande que mandó comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidando este acto como un hecho histórico. Supuestamente el acto del capo dejó sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres. Tras el acontecimiento nació un corrido interpretado por el cantante Lupillo Rivera, llamado “50 mil rosas”.

Vista desde fuera de la tumba de Édgar Guzmán López, primogénito de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien fue asesinado en 2008 (Foto: Twitter)
Vista desde fuera de la tumba de Édgar Guzmán López, primogénito de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien fue asesinado en 2008 (Foto: Twitter)

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán (…) El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, reza el corrido.

Un pistolero de la organización sinaloense, señaló al semanario Río Doce que ese crimen “fue una equivocación. Pero nosotros sabíamos que se iba a pagar porque, aunque son errores a veces no son culpa de uno, también se pagan, y en este caso, sólo la muerte cubre un error de esos”, dijo uno de los pistoleros que pertenecía a la célula que mató a Guzmán López.

Su hija tiene actualmente como padrastro a Julio César Chávez Jr, con quien su madre tuvo dos hijos, Julia Chávez y Julio César Chávez III. La joven de 16 años nació durante el mes de septiembre de 2006 en Culiacán, Sinaloa, de donde son originarios sus padres.

Participó en el reality show “Tengo talento, mucho talento”, transmitido por la cadena Estrella TV en Estados Unidos. En éste consiguió entrar al Top 3 durante la gran final que se vivió a finales de noviembre de 2021.

Debido a que fue arropada por el hijo de la leyenda del boxeo mexicano desde pequeña, su amor por este deporte también es algo que no puede esconder, y por ello ha publicado diversas fotografías y videos en los que se le observa practicándolo junto con su padrastro.

SEGUIR LEYENDO: