El frente frío 21 golpeará a México: estos serán sus efectos sobre el norte, centro y este del país

El sistema frontal vendrá reforzado por una masa de aire polar que hará caer las temperaturas en numerosos estados; también se prevén vientos de componente norte, lluvias intensas en varias entidades y nevadas en cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Ya estamos inmersos en enero, y en esta época del año los frente fríos dejan efectos cada vez más extremos, y así ocurrirá con el sistema número 21, que llegó recientemente al territorio mexicano y en las próximas horas se extenderá sobre el norte y noreste del país.

En su primer día sobre la República, el frente 21 pasará de forma tímida. Dejará algunas lluvias fuertes y rachas de viento severas en el norte, pero las condiciones más inestables se esperan en numerosos estados a partir del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este domingo 9 de enero, el sistema vendrá reforzado por una masa de aire polar que provocará un descenso marcado en las temperaturas, principalmente en los estados del norte. Los valores más bajos se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC;y también en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México.

Las mínimas también serán gélidas en otras entidades: en partes altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, los termómetros podrían caer y marcar de 5 a 0ºC, especialmente al amanecer y al atardecer.

Además, el frente frío 21 interaccionará con un canal de baja presión que se sitúa sobre el este de México, y con la corriente en chorro subtropical. Estos fenómenos combinados, causarán a lo largo del domingo lluvias fuertes con descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, con acumulados de hasta 50 milímetros; y chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de hasta 25 milímetros.

Al mismo tiempo, se prevén precipitaciones más débiles y aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, con un máximo de cinco milímetros.

En las previsiones del día, es importante destacar también la información sobre los vientos. Las rachas más intensas se darán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades que alcanzarán los 70 kilómetros por hora durante la noche. Le siguen las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde la surada generará ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora en la mañana.

Por último, en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los vientos irán de 50 a 60 kilómetros por hora.

(Foto: EFE/Germán Reyes)
(Foto: EFE/Germán Reyes)

Lunes 10 de enero: efectos más extremos

El lunes 10 de enero, el frente frío 21 embestirá a buena parte del país.

El sistema frontal se desplazará hacia el oriente de México y dejará a su paso lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas que según el SMN, “podrán generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas”.

También se pronostican precipitaciones muy fuertes en Tabasco -de hasta 75 milímetros-, y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Campeche -con un máximo de 50 milímetros-.

La masa de aire polar que impulsa al frente golpeará a la Mesa Norte y la Mesa Central, provocando un “marcado descenso de las temperaturas” y además, causará viento de componente norte “intenso” en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Las rachas también serán muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde batirán de 50 a 60 kilómetros por hora.

“Asimismo se presentarán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 1,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional, en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz”, explicó el organismo climático.

Al frente frío 21 se unirá también un vórtice de núcleo frío que afectará al noroeste del país que, junto al ingreso de humedad de la corriente en chorro hará que bajen aún más las temperaturas en esa región. Se prevé caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Martes 11 de enero: persisten condiciones

El martes persistirán las condiciones extremas por el frente frío 21. Este se desplazará sobre el sur del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, causando las siguientes precipitaciones:

- Lluvias muy fuertes: sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, occidente de Chiapas.

- Lluvias fuertes: Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

- Chubascos: Yucatán.

- Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente frío 21 ocasionará temperaturas “muy frías” en la Mesa del Norte y la Mesa Central, y vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el litoral de Tamaulipas, las rachas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora, mientras que en el de Tabasco, Campeche y Yucatán irán de 50 a 60 kilómetros por hora.

De nuevo, las condiciones serán favorables para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional, en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: