Condenaron a 10 integrantes del Cártel Independiente de Acapulco por narcotráfico

Los ex miembros de la organización criminal fueron detenidos hace nueve años y todo ese tiempo pasaron en prisión antes de que por fin se determinara su castigo

Compartir
Compartir articulo
Las penas rebasan la década (Foto: FGR)
Las penas rebasan la década (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias de hasta 27 años en contra de 10 ex integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

De acuerdo con el reporte oficial, los nueve sujetos y una mujer fueron encontrados responsables por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de arma de fuego sin licencia.

Se trata de José Alberto Quiroz Pérez y Carlos Amador Moctezuma Añorve, ambos condenados a 27 años tras las rejas; así como José Luis Lorenzo Ayodoro, José Leopoldo Buendía Domínguez y Wences Rendón García, quienes deberán pagar 17 años en la cárcel.

Además, Salvio Mejía Cruz y Edgar Iván Arredondo Ayvar fueron sentenciados a penas de 16 y 15 años, respectivamente. Mientras que la condena para Citlayult Chico Reyes y Javier Añorve Muñoz fue de 13 años; y Guillermo Curiel Morfín 12 meses menos que los dos últimos miembros del Cártel Independiente de Acapulco.

Los detenidos estaban en posesión de armas y cocaína (Foto: FGR)
Los detenidos estaban en posesión de armas y cocaína (Foto: FGR)

El 9 de octubre de 2012, el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Acapulco, Guerrero, libró orden de aprehensión en contra de los integrantes del CIDA. Una semana después, el día 18, fueron arrestados e ingresados a un centro penitenciario.

Según la FGR, la orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Acapulco, en diversos vehículos donde les aseguraron cocaína, así como armas de fuego.

Estas personas pasaron nueve años encerradas hasta que el 19 de julio de 2021, el Juez de la causa les determinó la pena correspondiente.

El origen del CIDA y su disputa con el CJNG

En el puerto guerrerense de Acapulco operaban los Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, pero tras la ruptura entre facciones en 2008, predominaron numerosos grupos disidentes entre 2010 y 2011, uno de ellos fue precisamente el Cártel Independiente de Acapulco.

Pasaron nueve años sin que un juez les fijara sentencia (Foto: FGR)
Pasaron nueve años sin que un juez les fijara sentencia (Foto: FGR)

Carlos Montemayor González, el Charro, suegro y sucesor de Édgar Valdez Villareal, la Barbie, fue designado para controlar las operaciones de trasiego de narcóticos, pero pronto empezó a tener problemas y hubo rompimientos con los mandos inferiores.

Algunos reportes aseguran que fue en 2012 cuando el CIDA quedó constituido por José Alberto Quiroz Pérez, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez, el Chilango y por Javier Muñoz, el Cholo, siendo una extensión del abatido Cártel de los Negros, y mientras en un principio fueron financiados por los Zetas, muy pronto de independizaron y se declararon autónomos.

Pero en 2011, el testigo Némesis (sobrenombre que le dio la entonces Procuraduría General de la República a José Jorge Balderas Garza, el JJ), afirmó que después de la detención de la Barbie, la estructura que dejó en manos de su suegro se fracturó, debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA.

El CIDA, agregó el testigo, asumió el control “de toda la delincuencia” en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes, el Padrino, y Moisés Montero Álvarez, el Koreano, ambos detenidos por la Policía Federal el 1 de marzo y 1 de agosto del 2011, respectivamente.

José Ángel Galeana Palacios, alias el "Capuchino", identificado como líder del Cártel Independiente de Acapulco, fue detenido en agosto de 2020 (Foto: Twitter/@FGEGuerrero)
José Ángel Galeana Palacios, alias el "Capuchino", identificado como líder del Cártel Independiente de Acapulco, fue detenido en agosto de 2020 (Foto: Twitter/@FGEGuerrero)

También operaba Víctor Aguirre Garzón, señalado como sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre y detenido en marzo de 2015, así como Carlos Antonio Barragán Hernández, el Melón.

En abril de 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación declaró la guerra contra integrantes del CIDA. Los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, lanzaron amenazas con cartulinas donde también dejaron un rostro humano cercenado.

Los mensajes fueron dirigidos a Ulises Laredo Guerrero, el Virus, y su hermano Gustavo, el Virus 2, además a Fredy Santos, alias la Popis, que junto con Alexis Bustos, (encargado de las colonias Zapata y Simón), Sergio Navarrete, el Cheyo, Felipe Domínguez, Roberto Arellano y Carlos Ruiz, serían ubicados como quienes ejecutan la violencia en la zona turística.

Laredo Guerrero dirigía secuestros, extorsiones a empresarios y comerciantes y venta de droga en la zona, además recibía órdenes de José Ángel Palacios Galeana, el Capuchino o el Culón, acusado de ser el líder del CIDA y quien fue detenido en agosto del año pasado. Este capo había incursionado en Michoacán con ayuda de los Viagras.

SEGUIR LEYENDO: