Ruptura en Va Por México: PRI irá solo por gubernatura de Quintana Roo

Las negociaciones para ir en coalición se cayeron este 6 de enero, por lo que el partido tricolor decidió postular a su propio candidato para las elecciones del próximo 5 de junio

Las negociaciones entre partidos no fueron por buen camino y terminaron en una separación (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Las negociaciones entre partidos no fueron por buen camino y terminaron en una separación (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El secretario técnico del Consejo Político Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo Briceño, informó que no se llegó a un acuerdo favorable con el PRD y Acción Nacional para ir en coalición por la gubernatura de Quintana Roo.

Durante la IX Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional (CPN), se dio a conocer que las negociaciones para poder concretar la alianza conocida como Va Por México concluyeron este jueves, por lo que se decidió ir por cuenta propia en las próximas elecciones.

“Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo favorable para el PRI, este instituto político no irá en coalición en las próximas elecciones de gobernador en el estado de Quintana Roo, a celebrarse el 5 de junio, por lo que llevará a su propio abanderado”, declaró Angulo Briseño.

Asimismo, el secretario técnico detalló que sí formarán una coalición para competir en las otras cinco entidades donde se celebrarán comicios para elegir gobernador: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando priistas, panistas y perredistas confirmaron la alianza electoral Va Por México en los seis estados. Sin embargo, este pacto se rompió parcialmente hoy. Esta acción tomada por el PRI visibiliza la fragmentación que poco a poco crece entre estas tres fuerzas políticas que buscan desbancar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del poder.

La rival a vencer en Quintana Roo será la candidata de Morena, Mara Lezama (Foto: EFE/Alonso Cupul)
La rival a vencer en Quintana Roo será la candidata de Morena, Mara Lezama (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Debido a esta separación, se espera que cada partido postule a su precandidato para encabezar la alianza en el gobierno de Quintana Roo. Por parte del PAN, suena el nombre de la senadora Mayuli Martínez Simón, quien aseguró que tiene todo el apoyo del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

A pesar de sentirse segura para colocar su nombre en la boleta electoral el próximo 5 de junio, señaló que se sujetará a los procedimientos necesarios para evitar que la autollamada Cuarta Transformación (4T) se apoderé del estado.

Mayuli Martínez tiene 37 años de edad, es originaria de Chetumal, capital de Quintana Roo. Es licenciada en Derecho por la Universidad del estado. Cuenta con una corta trayectoria política. De 2013 al 2016 fue regidora del municipio de Othon P. Blanco por el PAN.

Por otro lado, el PRD sigue en charlas con el empresario Roberto Palazuelos, mejor conocido como El Diamante Negro, para convertirlo en su candidato a gobernador. En fechas recientes, por medio de sus redes sociales, mostró sus intenciones de ser el candidato, e incluso, aseguró que será gobernador si llega a la boleta.

Roberto Palazuelos podría encabezar la candidatura de la alianza opositora (Fotos: IG@robertopalazuelosbadeaux / @maralezamaoficial // Cuartoscuro // FB/@LauFdzOficial)
Roberto Palazuelos podría encabezar la candidatura de la alianza opositora (Fotos: IG@robertopalazuelosbadeaux / @maralezamaoficial // Cuartoscuro // FB/@LauFdzOficial)

Asimismo, aseguró que es “la persona más preparada” para los resolver los problemas que enfrenta la entidad, así como la más apoyada, pues tanto Mayuli Martínez Simón como Laura Fernández, quien abandonó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para unirse a las filas del PRD, no cuentan con el apoyo popular que él tiene.

Finalmente, Palazuelos sentenció que Quintana Roo “no se vende ni se cede”, pues lo que se busca es una coalición competitiva, así que descartó la posibilidad de que se imponga a un candidato débil.

La rival a vencer será Mara Lezama, de 52 años de edad, militante de Morena que sí ganó las encuestas internas del partido. La morenista ya tiene experiencia como candidata en el estado. Fue en 2016 cuando buscó ser elegida, pero declinó por supuestas amenazas en su contra.

Desde ese mismo año, y hasta la actualidad, es la presidenta municipal de Benito Juárez, lo cual la coloca como la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR