
La batalla que han protagonizado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó a un nuevo capitulo. Este jueves, el mandatario estatal ha asegurado que Lozoya — quien lo incriminó de haber recibido sobornos millonarios para aprobar la reforma energética— es un hampón que sólo busca desacreditarlo por defender el federalismo.
El nombre de García Cabeza de Vaca —acusado también de delincuencia organizada y lavado de dinero— salió a la palestra tras la denuncia de Lozoya, quien señaló a 16 políticos de recibir grandes cantidades de dinero a fin de aportar la reforma energética de Enrique Peña Nieto . Por éstas imputaciones, el gobernador fue desaforado el año pasado por la Cámara de Diputados.
Las declaraciones de Cabeza de Vaca tienen lugar luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara 39 años de prisión para el ex director petrolero. “Lo que sucede es que todo cae sobre su propio peso, pues empezando por el que presentó la denuncia es un verdadero hampón, ya nos dimos cuenta”, indicó el mandatario refiriéndose a Lozoya.
En su testimonio, Lozoya confesó que se repartieron maletas de dinero de la constructora Odebrecht a distintos diputados para que empujaran la reforma energética, que permitió la entrada de empresas privadas en la explotación del petróleo mexicano.
El ex director de Pemex detalló fechas, lugares y cantidades concretas de los pagos realizados. Según el funcionario, todos los pagos se hicieron por orden de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y hombre fuerte de Peña Nieto durante sus seis años de Gobierno.

En los tribunales, García Cabeza de Vaca también enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
La investigación en contra del gobernador se inició tras la denuncia del senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán. De acuerdo con la denuncia, Cabeza de Vaca presuntamente construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican legalmente.
En 2016, en medio de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el “R3″, líder del Cártel del Golfo, acusó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces candidato al poder estatal, de recibir pagos de dicho grupo criminal.

El “R3″, capturado el 7 de enero de 2016, en Altamira, Tamaulipas, declaró ante policías federales: “Tengo conocimiento que mi jefe el “R2″ y/o el “Toñín”, identificado como Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”.
El año pasado fueron colocadas dos narcomantas en las que, presuntamente, el Cártel del Golfo acusó al gobernador de recibir 15 millones de pesos de la organización criminal para su campaña electoral, y le reprochó por no cumplir con un presunto acuerdo de “permitirles operar” en el estado.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



