Catearon notaría en Sonora por 23 denuncias de fraude y falsificaciones

Las acusaciones fueron presentadas por la presunta usurpación de identidades en delitos vinculados a inmuebles, pero al solicitar datos, la instancia se había negado a cooperar con las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Se aseguró equipo y documentos como datos de prueba  (Foto: FGJE-Sonora)
Se aseguró equipo y documentos como datos de prueba (Foto: FGJE-Sonora)

Agentes de la Fiscalía General de Sonora catearon la Notaría Pública 79 de Hermosillo por 23 denuncias en delitos de falsedad de declaraciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad y fraude.

De acuerdo con el reporte, los agentes acudieron a las instalaciones de Ahumada Tarin y Asociados, luego de que se negara a proporcionar información requerida. De ahí que tras el registro se decomisaron tres equipos de cómputo, un disco duro externo y documentación como evidencias.

“Se solicitaron en varias ocasiones el acceso para la información derivado de que estábamos en búsqueda de datos de prueba y ante la negativa en varias ocasiones y búsqueda es que se hizo necesario solicitar un cateo”, dijo sobre el caso la fiscal Claudia Indira Contreras.

Según la titular de la dependencia ministerial, hubo quienes presentaron acusaciones por la usurpación de identidad en ilícitos que incluyen inmuebles. Lo mismo habrían participado particulares en presunta colusión con otras que laboraron el servicio público o notarías.

La fiscal dijo que había 23 carpetas de investigación sobre el caso  (Foto: FGJE-Sonora)
La fiscal dijo que había 23 carpetas de investigación sobre el caso (Foto: FGJE-Sonora)

La notaría revisada se localiza en la colonia Centro de la ciudad. Hasta ahí arribaron elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de Servicios Periciales.

“Estaremos muy atentos de localizar los datos de prueba que buscamos para la integración y, obviamente, el llegar a la verdad de esta investigación que estamos realizando al respecto”, comentó la fiscal del estado.

No puedo adelantar hasta que, el fiscal Rogelio López García obviamente, obtenga todos los datos de prueba y podamos llegar a la verdad de estos hechos

En otros hechos registrados por autoridades en Sonora estuvo el asesinato de un agente del Ejército y dos más resultaron lesionados luego de que se lograra la detención de tres sujetos vinculados con la delincuencia organizada en una carretera.

La notaría 79 se localiza en Hermosillo  (Foto: FGJE-Sonora)
La notaría 79 se localiza en Hermosillo (Foto: FGJE-Sonora)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los aseguramientos ocurrieron en el tramo de Santa Ana y Altar, alrededor de las 13:00 horas de este 6 de enero. También se decomisaron armas de fuego de alto poder y vehículos.

Pero luego de los arrestos, supuestos delincuentes del mismo grupo criminal atacaron a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizaban otras labores y circulaban por la zona.

“Falleció un elemento de dicha corporación y dos más fueron lesionados, quienes ya reciben atención médica”, indicó la dependencia de Sonora.

Los detenidos fueron trasladados en un helicóptero por soldados y agentes de la policía estatal, según se observa en un video compartido por la Secretaría de Seguridad.

Tres supuestos delincuentes fueron detenidos en Altar y el grupo asesinó a un soldado que circulaba por la zona. Video: @sonoraseguridad / Twitter.

las autoridades no habían reportado a qué cártel o facción delictiva pertenecerían los agresores, pero en esa zona desértica, al noroeste del estado, solo operan integrantes del Cártel de Sinaloa.

El 28 de diciembre pasado, la Fiscalía de Sonora inició una carpeta de investigación por el homicidio de Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años, y del abogado penalista Masami Alejandro Niakido Rivera, de 32 años, víctimas de un ataque armado en el municipio de Cajeme.

Las líneas de investigación incluyeron, por protocolo, los ámbitos del entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas. El objetivo es determinar si sus trabajos fueron determinantes en el homicidio.

Aunque en un primer momento se informó que Pastor Iván Carrillo Ochoa era reportero del portal digital de Noticias Cajeme News, el dueño de dicho medio aclaró que no era reportero ni ejercía como tal y que únicamente le habían asignado un gafete en la empresa por “cortesía”.

SEGUIR LEYENDO: