“AMLO recogerá los frutos de la discordia”: Anabel Hernández auguró ruptura en Morena y nuevo partido de Ebrard

La periodista aseguró que a dos años del proceso electoral federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará “a pagar un precio muy alto” por presuntamente no permitir equidad en la lucha por la Presidencia de la República al interior de su partido

Habrá un complejo camino de Morena rumbo al 2024, de acuerdo a Anabel Hernández (Fotos: Cuartoscuro/FIL Guadalajara/EFE)
Habrá un complejo camino de Morena rumbo al 2024, de acuerdo a Anabel Hernández (Fotos: Cuartoscuro/FIL Guadalajara/EFE)

AMLO recogerá los frutos de la discordia sembrada”, así de claro y contundente fue como inició su análisis rumbo a las elecciones de 2022 y 2024 la periodista Anabel Hernández, misma que aseguró que existe una ruptura en el grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su columna para DW Español, la comunicadora aseguró que este nuevo año no se vislumbra esperanzador para la Cuarta Transformación, pues, dijo, se avecina una fuerte crisis al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del gabinete presidencial.

Explicó que, de acuerdo a fuentes cercanas al mandatario mexicano, en 2022 se verá a un jefe del Ejecutivo menos fuerte y que se irá quedando solo, puesto que perderá a dos de sus mejores operadores políticos (Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal) debido al fuerte apoyo que ha demostrado para que la candidata de Morena a la Presidencia de la República sea Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Pronostican que cada día se irá quedando solo (AMLO) porque su ‘rebaño’ ha comenzado a descarriarse en la competencia por la sucesión presidencial que él mismo empujó de forma demasiado anticipada”
De acuerdo a Hernández, el apoyo de AMLO a Sheinbaum ha causado una ruptura al interior de Morena (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo a Hernández, el apoyo de AMLO a Sheinbaum ha causado una ruptura al interior de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Profundizando sobre el proceso electoral de 2024, Hernández detalló que el “dedazo” a favor de la exdelegada de Tlalpan ha generado mucha molestia al interior de las filas del partido guinda, puesto que aseguran que Sheinbaum Pardo “no tiene ningún mérito real para poder aspirar a la presidencia”.

Las fuentes con las que cuenta la autora de Emma y las otras señoras del narco indicaron que la tragedia del derrumbe del Colegio Rébsamen tras el sismo de 2017; el aumento de la inseguridad en la capital del país; así como el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, son huellas que perseguirán a la mandataria local por el resto de su trayectoria política.

Pese a los problemas y ante el “inminente” apoyo de López Obrador a Sheinbaum, Anabel Hernández aseveró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estaría analizando su salida de Morena para conformar un nuevo partido político.

“Había el compromiso entre los dos de que para el 2024 él sería el ‘elegido’ para contender por la presidencia, pero parece que ahora para AMLO, Ebrard es demasiado independiente”
Marcelo Ebrard estaría pensando en conformar su propio partido político para contender en 2024 por la Presidencia de la República (Foto: Andrea Murcia)
Marcelo Ebrard estaría pensando en conformar su propio partido político para contender en 2024 por la Presidencia de la República (Foto: Andrea Murcia)

Sin embargo, Ebrard no sería el único que se alegaría del mandatario, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, también se iría de Regeneración Nacional al no haber “una competencia por la silla presidencial”.

“El presidente ha menospreciado la influencia que tienen Ebrard y Monreal en el manejo de los hilos reales dentro del congreso y equipo de gobierno. Pagará un precio por su falta de equidad para con ellos en el juego de la sucesión presidencial”, explicó la periodista.

Finalmente, aseveró que dichos problemas al interior de Morena ya pueden ser observados, especialmente con la forma en que presuntamente es tratado el dirigente nacional, Mario Delgado, pues los conflictos nos han cesado desde que se decidieron los nombres que contenderán por las seis gubernaturas que estarán en juego en el mes de junio.

Aseguró que las encuestas para elegir a los candidatos han sido una de las principales molestias, debido a que se han catalogado por los mismos militantes como una “forma poco democrática” para contender al interior del instituto político.

“Es tal la crisis intestina en el partido de AMLO que se afirma que desde hace semanas el líder nacional Mario Delgado, quien pertenece al equipo de Ebrard, es ignorado dentro del partido, es como si no existiera”
De acuerdo a la periodista, el método de encuestas no es bien visto al interior de Morena (Foto: Twitter/@mario_delgado)
De acuerdo a la periodista, el método de encuestas no es bien visto al interior de Morena (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Sin embargo, dicho análisis no cayó del todo bien al interior de las filas de Morena, pues a unas horas de su publicación, las críticas comenzaron a salir en dos de sus cuadros más conocidos por la ciudadanía: Gibrán Ramírez y Antonio Attolini.

En primer lugar, Ramírez Reyes aseguró que se esté o no de acuerdo con la lectura que ofreció la periodista, las palabras que emitió deben de ser tomadas en cuenta porque se trata de un análisis interesante y que generará polémica.

“Se esté o no de acuerdo, la de Anabel Hernández es una voz imprescindible del debate público. Este es un análisis interesante y sin duda será polémico”, redactó el egresado de la UNAM y el Colmex.

En tanto, Attolini Mura aseguró que se trató de un “delirio total”, especialmente la parte dedicada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, debido a que no se demostró “evidencia” y solo se demeritó el trabajo en materia de seguridad. Motivo por el cual aseguró que se trata de un polémica no sana para la democracia mexicana.

“La columna de Anabel Hernández es un delirio total de especulación (como siempre cuando de analizar a AMLO se trata) y mala fe al negar la existencia de evidencia contundente sobre la buena gestión en materia de seguridad en el actual gobierno de la CDMX. No es polémica sana”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR