“Guerra temprana”: Ricardo Monreal inició el 2022 con indirecta a los presidenciables

El senador fue directo con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pues consideró que sus objetivos como partido deberían ser otros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

No es un secreto que Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de México, quiere llegar a Palacio Nacional como el sucesor de AMLO, pero tiene a un lado a duros y populares contrincantes.

Incluso en fechas recientes, reporteras y reporteros de los medios de comunicación decidieron abordarlo con el propósito de preguntarle sobre su carta a los Reyes Magos.

Mi petición para los santos reyes, es una candidatura presidencial anticipada”, dijo el político mexicano entre carcajadas, quien no ha desistido de sus ganas por pelear la presidencia en 2024.

Por lo anterior, inició el año 2022 con una serie de reflexiones entorno a la candidatura presidencial a votarse para 2024, y en su primera entrega, fue bastante claro con los famosos “destapes”.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)

En este contexto, consideró que la carrera temprana para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador ya provocó una disputa política en el gobierno, al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y entre alianzas.

Comparó esto con las revoluciones a lo largo de la historia que han colapsado, precisamente porque “fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias”; lo anterior, escribió, generó “confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.

Su primera reflexión, en relación a dicho tema, es que los miembros de la Cuarta Transformación y quienes los respaldan se enfoquen, principalmente, en “profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018″.

En este sentido, comparó los “comportamientos facciosos y autodestructivos” con un capitulo en la historia muy específico, el avance Hernán Cortés por territorio Mexica, debido a la “incapacidad de Moctezuma para solucionar los conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y no paró de dar ejemplos de lo que supuestamente podría pasar con Morena, como la división de liberales y conservadores en la independencia, el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la muerte “a traición” de Emiliano Zapata, entre otros.

Pero no se quedó en los ejemplos nacionales, también comparó el quiebre actual de Morena con las guerras de unificación chinas, con el ascenso de César en Roma, con Maximilien Robespierre, con la Rusia socialista, y con el caso del presidente Salva Kiir Mayardit en Sudán del Sur.

Por ello, pidió no sólo a quienes han sido “destapados”, sino a la militancia de Morena, sus aliados, y claro, a la población mexicana, que no se olviden de la historia.

Ricardo Monreal aseguró que podría tratarse de un caso más de ignorancia hacia el pasado, pues los mexicanos gozamos de buenos argumentos “pasa saber cómo evitarlo, así como las consecuencias de transitar por un camino potencialmente destructivo”.

Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México
Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México

Ricardo Monreal compite actualmente contra el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; con la jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum Pardo; y con Gerardo Fernández Noroña, miembro del Partido del Trabajo, los más fuertes aliados de la 4T.

Aunque todos ellos presentan las credenciales necesarias para llegar a la candidatura, hasta el momento se mantienen únicamente en el intercambio de palabras, mientras que Andrés Manuel López Obrador, prefiere no decantarse por alguno de manera pública, al menos hasta el momento.

Incluso cuenta con su propia lista de candidatos, confirmada ante los reporteros durante una conferencia mañanera, donde además de los anteriores, destacaron también nombres como el de Juan Ramón de la Fuente, titular de México ante la ONU, y el de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

SEGUIR LEYENDO: