
Roberto Téllez Monroy, expresidente municipal de Atlacomulco, Estado de México, apareció tras el derribamiento de la estatua en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que develó el su último día de su mandato, y aseguró que se volverá a colocar.
Dio a conocer que después de que se vandalizó el espacio destinado a la escultura, por lo menos, 2 mil habitantes de la comunidad están dispuestos a “poner dinero de sus bolsillos” con el fin de que se coloque un nuevo monumento, el cual está pensado para ser “más grande, significativo y emblemático” que el anterior.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el gesto “les nació del corazón”, debido a que es un reconocimiento por la transformación que ha impulsado en el país el mandatario mexicano. Reveló que se trató de “una analogía” de los reconocimientos que hacen los padres por sus hijos cuando logran objetivos.

Ante los cuestionamientos sobre los posibles responsables del acto vandálico que aconteció las primeras horas del 1º de enero, Téllez Monroy no quiso señalar a la nueva administración a cargo de la priista Marisol Arias Flores; sin embargo, cuestionó el porqué de apagar las luces, así como las cámaras, del lugar durante la noche, lo cual coincidió con el derribamiento de la efigie.
Pese a la interrogante que lanzó, indicó que para él la justicia no se debe de basar en suposiciones, por lo cual instó a las autoridades mexiquense a investigar todos los detalles de los hechos y a dar con los responsables, debido a que se realizó una daño al patrimonio del municipio.
Finalmente, agregó que, en un primero momento, la construcción del monumento se realizó con recurso municipales, la cual tuvo un costo de 50 mil pesos; sin embargo, aseguró que tiempo después él reintegró dicho monto al erario de la entidad federativa, por lo cual no se arrepiente de haber encabezado la construcción.

En tanto, durante la conferencia mañanera de este 3 de enero, el mandatario López Obrador agradeció el gesto de la población de Atlacomulco; sin embargo, pidió que no se vuelva a construir ninguna otra estatua, debido a que él no simpatiza con dichos actos.
Asimismo, minimizó el derribamiento que sufrió el monumento en su honor, ya que aseguró que “quiere mucho” a la población que se organizó para llevarlo a cabo y los cuales tuvieron la iniciativa de pensar en él como un referente nacional.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


