
Epigmenio Ibarra volvió a salir en defensa de la Cuarta Transformación (4T) tras los ataques que ésta recibió por la develación de una estatua del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Atlacomulco, Estado de México (Edomex).
La ola de críticas surgió tan pronto se dio la noticia debido a que la imagen se erigió en el corazón de la cuna del priismo mexicano. A raíz de ello, algunas opiniones predicaron que su destino sería similar a la del expresidente, José López Portillo, a la cual cortaron la cabeza al caballo que lo acompañaba.
Y dicho y hecho, el municipio recibió el 2022 con la efigie derribada y decapitada frente al pedestal en la que se encontraba.
A pesar que el hecho acrecentó la marea de arremetidas opositoras, Epigmenio Ibarra las desacreditó al aseverar que, aún cuando buscan “desatar campañas de odio”, los representantes de quienes las emiten sólo “acumulan derrotas en las urnas y en las calles”.

En 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su bastión ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el triunfo de Roberto Téllez Monroy como presidente municipal de la también sede del “Grupo Atlacomulco”, convirtiéndolo en el primer alcalde no perteneciente al grupo tricolor.
Sin embargo, a partir del 2022 Atlacomulco volverá a sus orígenes priistas tras la victoria de Marisol Arias Flores (por parte de la coalición “Va por el Estado de México”), quien arrebató la oportunidad de que Téllez continuara la alternancia lograda hace tres años.
Es por ello que el alcalde despidió su gobierno con la inauguración del monumento, con valor de 50 mil pesos, a modo de “dejar huella” del paso que el grupo guinda tuvo en el municipio.
Además de la controversia política, el derrocamiento de la estatua también se hizo popular por una falta ortográfica sobre la placa descriptiva, en la cual el nombre de “Andrés” no portaba la tilde con la que se escribe oficialmente.

Cabe recordar que el Jefe del Ejecutivo ha expresado no ser partidario de este tipo de reconocimientos, tanto así que no permitiría el uso de su nombre una vez culminada su actual administración.
“Ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades, en mi caso tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre”, afirmó el pasado 10 de septiembre.
A pesar de ello, en varias ocasiones se ha hecho caso omiso a su palabra: una de las más recientes ocurrió en agosto del 2021 cuando se develó una imagen de bronce en Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), organizado por músicos, locutores y artistas de “Realidades en mi Mundo Mágico, A.C”.
Otra más suscitó antes que López Obrador rindiera protesta como el mandatario mexicano. En noviembre del 2018 se instaló una colosal estatua de cantera en el rancho de Rutilio Vargas, donde también se encuentran efigies de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
En tanto, un busto del tabasqueño se encuentra resguardada en una bodega a tan solo unos metros de la oficina del presidente, la cual está bajo el poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



