Revelarán estatua de bronce de AMLO en CDMX

Músicos, cantautores y locutores se organizan para homenajear al mandatario con una estatua de bronce en su honor.

Compartir
Compartir articulo
López Obrador será homenajeado con estatua de bronce en Coyoacán (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
López Obrador será homenajeado con estatua de bronce en Coyoacán (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El próximo viernes 27 de agosto, en el Barrio de Santa Catarina de Coyoacán, hará la presentación de una estatua de bronce donde quedará inmortalizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El evento está organizado por la asociación de músicos, locutores y artistas “Realidades en mi Mundo Mágico, A.C.”.

A mediodía, acompañados del músico Steeven Sandoval y su mariachi, se develará la estatua “con motivo de dar a conocer del Monumento a nuestro honorable Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T”, explica la asociación en una invitación a la prensa. Añade que Steeven Sandoval interpretará el tema “México espera más de ti”, escrita por el ecologista Eduardo Abelardo “Viejo Árbol” y Paco Guízar, con dedicatoria para el mandatario.

Eduardo Abelardo es, además, el presidente fundador de Realidades en mi Mundo Mágico, A.C., que se define como un movimiento en pro del medio ambiente y que realiza actividades de reforestación y ayuda a la distribución de árboles a lo largo de todo el territorio nacional.

Realidades en mi Mundo Mágico es una asociación que se dedica a la reforestación de México (Foto: Página Web)
Realidades en mi Mundo Mágico es una asociación que se dedica a la reforestación de México (Foto: Página Web)

La asociación se fundó en el año de 1994, y en ella estuvieron personalidades como Don Tito Guizar, Cruz Lizarraga, Raúl Anguiano y Julio Alemán, entre otros. Otras organizaciones que son miembros de la Asociación y que harán presencia durante el evento del próximo viernes son: la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) y la Asociación Nacional de Locutores de México.

El estudio del escultor Oscar Ponzanelli -quien además confeccionó la estatua a López Obrador- dará cabida a las personalidades del mundo de la música mexicana, además de la prensa que cubrirá el evento y, al menos en su representación metálica, al Jefe del Ejecutivo.

A la presentación irán también la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Unión Mexicana de Mariachis (UMM) y la Fundación Transformando México.

Esta no es la primera estatua en honor al presidente López Obrador que surge desde la iniciativa privada. Antes de que siquiera se ganara las elecciones del 2018, en noviembre de ese año se instaló una colosal estatua del mandatario al interior del rancho de Rutilio Vargas. En el recinto también se encuentran estatuas de otros personajes como Emiliano Zapata y Francisco Villa que, según el dueño del terreno, marcaron su vida.

En Querétaro hay una estatua de López Obrador junto a otra de Zapata y Francisco Villa (Foto: Margarito Pérez Retana /CUARTOSCURO.COM)
En Querétaro hay una estatua de López Obrador junto a otra de Zapata y Francisco Villa (Foto: Margarito Pérez Retana /CUARTOSCURO.COM)

El monumento es una estatua de cantera que se eleva en el rancho Rutilandia -como bautizó a su terreno el señor Rutilio-, en el estado de Querétaro. El lugar en ese entonces no estaba abierto al público, su dueño todavía no se decidía si daría acceso a quien fuera que quisiera admirar las estatuas.

Además, de el coloso de cantera en Querétaro, hay una tercera estatua del presidente que queda mucho más cerca de su residencia oficial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene guardada en una bodega, a tan sólo unos metros de la oficina del presidente, un busto elaborado en bronce de Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de las otras dos esculturas, el pago por este homenaje provino de las arcas públicas. El periodista Óscar Valdez revela que la adquisición del busto de bronce por parte del gobierno mexicano, fue fruto de una negociación entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el artista Pedro Ramírez Ponzanelli.

A cambio de que la estatua quedara en poder de la SHCP, el SAT absorbió los impuestos del artista. Se podría decir que Pedro Ramírez pagó en especie sus deudas ante el Sistema de Administración Tributaria.

SEGUIR LEYENDO: