“Prevalece el pacto de silencio”: Denise Dresser repudió la reunión entre AMLO y Carlos Slim

La profesora y escritora señaló las polémicas en las que se ha visto envuelto el hombre más rico de México, como su intento por ingresar al negocio de la Tv de paga, o su supuesta responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro

Compartir
Compartir articulo
La académica criticó el encuentro que el presidente y el empresario sostuvieron (Fotos: Cuartoscuro//Twitter)
La académica criticó el encuentro que el presidente y el empresario sostuvieron (Fotos: Cuartoscuro//Twitter)

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario Carlos Slim sostuvieron una reunión en Palacio Nacional, por lo que la conferencia “mañanera” concluyó de manera rápida.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que, además de ser un buen amigo, el hombre más rico de todo el país tiene un papel importante en el desarrollo del país; el post fue acompañado con una fotografía.

“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”, escribió López Obrador.

No obstante, este encuentro fue sumamente criticado por medio de redes sociales, principalmente por personajes de oposición, quienes destacaron una supuesta incongruencia con el principio de austeridad republicana.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Otros personajes utilizaron diversos argumentos para repudiar este encuentro. Tal fue el caso de la académica Denise Dresser, quien utilizó su cuenta de Twitter para realizar algunas críticas al desayuno que mantuvieron el presidente y el dueño de Grupo Carso.

En un primer mensaje, la también escritora “tradujo” el tuit realizado por AMLO para reprobar algunas acciones que, a su parecer, ha realizado el empresario con el objetivo de dañar a la sociedad mexicana y el respaldo que el mandatario ha mantenido a pesar de ellos.

“Traducción: Slim será un plutócrata pero es nuestro plutócrata. Slim será un cómplice pero es nuestro cómplice. Slim ha exprimido a los mexicanos cómo si fueran naranjas pero ahora es nuestro exprimidor. Slim será un miembro de la mafia en el poder pero ahora es nuestra mafia”, escribió Dresser.

Posteriormente, detalló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tendría que darle el permiso a Slim para adentrarse al negocio de la televisión de paga, pues, dijo, “eso inhibiría la competencia y le daría más ventajas al jugador dominante ¿verdad?”.

Dresser recordó que Slim y su empresa constructora, Carso Infraestructura y Construcción, fueron responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Dresser recordó que Slim y su empresa constructora, Carso Infraestructura y Construcción, fueron responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Horas más tarde, Dresser publicó y comparó dos notas periodísticas. En la primera, publicada en noviembre de 2011, se rescata una declaración de López Obrador, quien apuntó que los empresarios, incluido Slim, forman parte de la “Mafia del Poder”. Mientras que en la segunda, se habla de la reunión que ambos mantuvieron este lunes.

Como respuesta a su propio tuit, la columnista apuntó: “En las mafias prevalece la omertà (el pacto de silencio/protección) como ha ocurrido con la Línea 12″.

Con este comentario, recordó que Slim y su empresa constructora, Carso Infraestructura y Construcción, han obtenido la licitación de varias de las obras que se han hecho al interior del país. La más polémica hasta el día de hoy ha sido la Línea 12 del STC Metro, misma que provocó una de las más grandes tragedias registradas en la capital del país.

La caída de la estructura elevada en la estación Olivos, dejó consigo, el pasado 3 de mayo, 26 muertes y 98 heridos, convirtiendo este suceso en uno de los más catastróficos desde la inauguración del metro en la Ciudad de México. Desde el comienzo de su construcción en el 2008, la línea 12 contó con tres empresas constructoras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), la ultima a cargo de Slim, anunció en octubre de este año la elaboración de un convenio y acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.

SEGUIR LEYENDO