Al menos 800 millones de pesos invertirá Grupo Carso para rehabilitar la Línea 12

El director de finanzas de la empresa del magnate Carlos Slim, Arturo Espíndola, explicó que el costo total dependerá del proyecto que anuncie el Gobierno de la Ciudad de México

Carlos Slim y su empresa CICSA edificaron el tramo que se colapsó en la Línea 12 del Metro (Foto: Infobae México)
Carlos Slim y su empresa CICSA edificaron el tramo que se colapsó en la Línea 12 del Metro (Foto: Infobae México)

Este martes 26 de octubre, el director de finanzas de Grupo Carso, Arturo Espíndola, aseguró que la empresa tiene planeado realizar un gasto de al menos 800 millones de pesos en la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Durante una conferencia con analistas que ofreció el representante de la empresa propiedad del magnate Carlos Slim, aseveró que el costo total dependerá del proyecto que presente el gobierno capitalino.

Conviene recordar que en días pasados Grupo Carso informó, mediante Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que había elaborado un convenio y acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el STC Metro para realizar la rehabilitación del tramo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

“No tenemos cifra definitiva pues depende del proyecto del gobierno (de la Ciudad de México). Esperamos que sea menos del 1% de las ventas. Cuando hablamos de materialidad, es la de nuestros auditores, la cual es de 800 millones de pesos, pero no significa que sea definitivo”
El derrumbe de uno de los tramos elevados de la Línea 12 ocurrió el pasado 3 de mayo (Foto: Mario Jasso/Cuatroscuro.com)
El derrumbe de uno de los tramos elevados de la Línea 12 ocurrió el pasado 3 de mayo (Foto: Mario Jasso/Cuatroscuro.com)

Asimismo, Espíndola dio a conocer que en el segmento de construcción se realizará una inversión de, aproximadamente, USD 10 millones; mientras que su subsidiaria Condumex aumentará entre los 20 y 30 millones en su inversión.

Destacó que entre los trabajos en los que se enfocarán se encuentra el reforzamiento del tramo metálico de toda la línea. Además, de ajustar la construcción a las nuevas exigencias de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México, el cual se modificó en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre.

Finalmente, aseguró que al interior de la compañía esperan que la reparación del daño, así como el acuerdo con la administración capitalina, ayude a recuperar los márgenes económicos que tenían previo al 3 de mayo y lo que se perdieron durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Un convoy que se dirigía de la estación Tezonco a Olivos de la Línea 12 cayó tras el desplome de una trabe (Mapa: Infobae México)
Un convoy que se dirigía de la estación Tezonco a Olivos de la Línea 12 cayó tras el desplome de una trabe (Mapa: Infobae México)

De igual forma, la tarde de este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, luego de que ésta optara por la justicia reparatoria para las víctimas del fatídico accidente en el cual fallecieron 26 personas.

Aseguró que el acuerdo con el que se llegó a un acuerdo con Grupo Carso no deja de un lado a la justicia, sino que prioriza a las víctimas, así como a sus familiares.

“No queda de lado la cuestión de la justicia. La Fiscalía privilegió la justicia reparatoria, pensando justamente en las víctimas, entonces, puede ir una persona a la cárcel, la pregunta es si eso es justicia o no”

Reiteró que a su administración le corresponde la reparación integral de la Línea 12, es decir, la rehabilitación física del tramo colapsado, como el apuntalamiento y el reforzamiento; en tanto que corresponde a la Fiscalía aplicar las sanciones.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook/@csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook/@csdrones)

El pasado lunes 25 se llevó a cabo la primera audiencia para ejercer posible acción penal contra 10 ex funcionarios públicos en relación al desplome de la Línea Dorada.

El encargado de llevar el proceso fue el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX); sin embargo, tras siete horas de audiencia, la Fiscalía capitalina no pudo imputar a los señalados, posponiendo el proceso para el próximo 3 de diciembre.

Los delitos que se persiguen, derivados del derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR