“Pandilla de boicoteadores”: Fernández Noroña explotó contra el INE por Revocación de Mandato

El polémico diputado del PT tildó a los consejeros del órgano electoral como “ineptos” por intentar sabotear este ejercicio democrático, estipulado en el Artículo 35 constitucional, con el uso solamente de la app para recaudar las firmas

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña aseguró que los consejeros del INE buscaban boicotear la Revocación de Mandato (Foto: Diputados PT)
Gerardo Fernández Noroña aseguró que los consejeros del INE buscaban boicotear la Revocación de Mandato (Foto: Diputados PT)

El tema de la Revocación de Mandato sigue provocando descontentos, tanto de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), como de quienes apoyan y critican esta consulta popular estipulada en la Constitución e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego de que el órgano electoral recibiera la determinación adoptada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar este proceso democrático en estricto apego al presupuesto que recibirá en 2022, el consejero Ciro Murayama informó el avance de las firmas recibidas para su aprobación.

Por medio de sus redes sociales, compartió una infografía, con corte al pasado 25 de diciembre, en la que informa que sólo se ha registrado un avance del 39.19% en las firmas, recaudadas a través de la App del INE.

Sin embargo, por una impugnación interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Tribunal Electoral permitió la entrega de apoyos en papel, mismos que se encuentran en revisión, pues el pasado 26 de diciembre, la organización “Que Siga La Democracia” dio a conocer que en total han entregado ocho millones 908 mil rúbricas recabadas en papel, mismas que se deben examinar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Horas después de publicada esta información por Murayama, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, tildó a los consejeros del INE como “ineptos” por pretender “boicotear” la Revocación de Mandato con el uso de la app para las firmas.

“Pero te han entregado 9 millones de firmas, que es lo importante. Ustedes pretendían que solo fuera a través de la aplicación, el tribunal les enmendó la plana. Pandilla de boicoteadores son @ciromurayama y los cinco INEptos que te acompañan”, escribió el legislador.

Además, comentó una entrevista que realizó Murayama: “el sabotaje a la consulta sobre la revocación del mandato, que es una responsabilidad constitucional del @INEMexico, no es una decisión administrativa”.

Momentos antes, se tomó la molestia de responderle a Santiago Creel, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien realizó un hilo en Twitter para explicar por qué el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cometió un “grave error” al presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Consejeros del INE.

Dentro de sus argumentos, el ex secretario de Gobernación señaló que no existe ningún delito en un “acto de autoridad legítimo” que buscaba proteger los derechos ciudadanos protegidos por el Artículo 1 Constitucional, “sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte”.

El diputado petista le respondió a Santiago Creel sus señalamientos a favor del INE (Foto: Twitter)
El diputado petista le respondió a Santiago Creel sus señalamientos a favor del INE (Foto: Twitter)

Además, señaló que el órgano electoral acató de inmediato el decreto emitido por la SCJN para detener la suspensión de la Revocación de Mandato “pese a la insuficiencia presupuestal a la que es sometido”.

Finalmente, celebró el posicionamiento de los consejeros del INE, el cual considera la denuncia presentada ante la FGR como una “acción injustificada y sin sustento jurídico”, y señaló que este recurso sólo “busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia”.

Ante estos comentarios, Fernández Noroña negó todos los argumentos y destacó que los únicos que habían violado la Constitución fueron el INE y todos quienes apoyaron a esta institución, pues intentaron suspender un recurso descrito en el Artículo 35 de la Carta Magna.

“Puej no, ustedes acompañan la violación constitucional y la suspensión definitiva de la consulta sobre la revocación del mandato”, escribió el petista.

SEGUIR LEYENDO