Metrobús CDMX recibió premio por ser uno de los mejores diseños en Latinoamérica

El sistema de transporte capitalino obtuvo el segundo lugar del premio Best Design: Latin America Region, por parte del medio Fast Company

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

El Metrobús de la Ciudad de México fue reconocido por el desarrollo de un Manual de Lineamientos de Señalética para homologar y mejorar la experiencia de viaje de las más de 1 millón de personas usuarias que diariamente utilizan alguna de las 7 líneas de este sistema de movilidad para llegar a sus destinos.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno capitalino detalló que el Metrobús colaboró con FROG, consultora en diseño e innovación estratégica, para crear un Manual de Lineamientos de Señalética, con la finalidad de homologar y mejorar la experiencia de navegación en el Metrobús.

Esta iniciativa desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Movilidad para la Ciudad de México 2019-2024, reúne principios fundamentales de la localización de señalética que son guía para los diversos sistemas de transporte, con la finalidad de que los diseñadores cuenten con los elementos fundamentales para anticiparse a las necesidades de las personas usuarias, y así comunicar mensajes adecuados cuando requieran señalamiento que ayude a realizar una transferencia de un sistema de transporte a otro.

 Foto: Twitter / @Capuano
Foto: Twitter / @Capuano

Fue este trabajo el reconocido durante el 2021 por los premios y Innovation By Design de Fast Company, medio de comunicación enfocado en diseño, tecnología e innovación, en la categoría “Best Design: Latin America Region”, quedando como finalista (segundo lugar) por el impacto que tienen en las miles de personas usuarias frecuentes, regulares y esporádicas que emplean el sistema de transporte público para moverse en la Ciudad de México, la más grande de Norte América.

Para enfocar las soluciones y los cambios en necesidades reales, los equipos de Metrobús y FROG colaboraron para comprender y probar ideas que redujeran los obstáculos que enfrentan las personas usuarias del Metrobús por primera vez, así como aquellas que hablan otras lenguas o que no usan el servicio de forma recurrente.

Se removieron, agregaron y rediseñaron letreros con indicaciones visuales, mapas, señalamientos dentro y fuera del sistema para mejorar la experiencia, planear la ruta, pagar, transbordar y cambiar de transporte de manera segura.

Metrobús de la CDMX (Foto: especial)
Metrobús de la CDMX (Foto: especial)

Entre los reconocimientos de este año de los premios Innovation By Design destacan el otorgado al proyecto colombiano WaterLight en Latinoamérica. Se trata de un dispositivo que funciona como lámpara y cargador al transformar el agua salada en electricidad.

Asimismo, marcas como Google, Nike, Microsoft, Phillips y Herman Miller recibieron premios en diversas categorías.

Entre otros premios, ha administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha obtenido en este año dos récords Guinness, el primero por construir la línea de Cablebús más larga del mundo; y el segundo por la cantidad de puntos de acceso a wifi instalados en todo el territorio capitalino.

A mediados del noviembre pasado, durante la Ceremonia Oficial de Apertura de la 59 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la mandataria capitalina anunció que el próximo año irá por el tercer reconocimiento mundial, esta vez por llevar a cabo la clase de boxeo más grande del mundo en el Zócalo capitalino.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Al dar la bienvenida a las boxeadoras y boxeadores del CMB y agradecer al Consejo Mundial de Boxeo por escoger nuevamente a la capital mexicana como sede de su convención que se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre, resaltó que su administración impulsa al pugilismo ya que en tres años ha desarrollado 80 escuelas nuevas de box en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y Centros Comunitarios.

Fue así como Sheinbaum Pardo invitó al CMB a participar el próximo año en el Zócalo capitalino en el Récord Guinness de la clase de boxeo más grande del mundo, en el que participarán niñas y niños boxeadores de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO