
La Navidad es una de las fechas más esperadas del año en todo el mundo, si bien es cierto que nunca faltan los Grinch; los regalos, la tradicional bebida del ponche y las reuniones con los seres queridos son de los acontecimientos preferidos de muchas y muchos.
A pesar de que sea una tradición casi universal, no todos en todos los lugares la festejan de la misma manera. Las formas para celebrar esta fiesta varían de país en país en muchas cosas.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las y los mexicanos se caracterizan por ser “fiesteros”. Esto se debe a las diversas celebraciones religiosas y sociales en toda la República, incluso, algunas de ellas -como Día de Muertos- son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esto no es extraño, pues es bien conocido que en la cultura mexicana contemporánea no hay nada más esperado que el la temporada llamada “Guadalupe-Reyes”, la cual hace referencia al comienzo de las festividades decembrinas que empiezan con el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe y culminan con el Día de Reyes.
Ya que estamos acostumbrados a “mexicanizar” todo, la festividad navideña no fue la excepción, aquí algunos ejemplos:
1. Las posadas
Las posadas son de las fiestas más importantes del último mes del año y regularmente se festejan entre el 16 y 24 de diciembre. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista española. Surgió debido a un intento de evangelización por parte de los frailes que llegaron al país en ese tiempo.
El objetivo de esta festividad era sustituir la celebración de Panquetzaliztli, una serie de fiestas prehispánicas que se realizaban para conmemorar a uno de sus dioses principales: Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Éstas comenzaban el 6 de diciembre y terminaban hasta el 26, como las fechas coincidían con la celebración de la Navidad en Europa decidieron homologar el significado a una fiesta religiosa. Algo que no es muy extraño para la Iglesia católica, puesto que hicieron lo mismo con el árbol navideño.
Posteriormente, se fue inculcando dentro de la cultura de la Nueva España y se fueron agregando elementos específicos como los cantos, los nacimientos, las piñatas y los aguinaldos. Más tarde en el siglo XVIII ya era muy popular realizar posadas para conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

2. Piñatas
Es muy probable que hayas enfrentado los primeros “golpes de la vida” cuando eras pequeño(a) por la euforia de aventarte a la piñata para recoger dulces y fruta. Curiosamente este símbolo decembrino sólo existe en México -aunque se ha popularizado en otros países como las posadas- son uno de los elementos únicos y característicos de la sociedad mexicana.
La piñata llegó junto con las posadas debido a la tarea de cristianización de la Iglesia católica. A pesar de que hoy en día es muy común verlas en las fiestas de cumpleaños, su particularidad radica en su forma.
Las piñatas que se rompen en estas fechas deben tener siete picos, pues estos representan los siete pecados capitales que los mortales deben vencer; como recompensa reciben salud y beneficios espirituales y personales. Esto se representa a la hora en la que las y los niños le pegan a la piñata (pecado) y cuando ésta se rompe, caen los dulces que simbolizan los premios que Dios te da por tu voluntad perseverante.

3. La preparación del ponche navideño
Si bien es cierto que el país que vio nacer al ponche fue India, y posteriormente fue traído en tiempos de la Nueva España por los españoles, la receta que disfrutamos en esta temporada es única en el mundo.
La receta original solamente llevaba cuatro ingredientes: alcohol, azúcar, agua, limón y té. Sin embargo, cuando llegó a tierras mexicanas, la forma en la que se preparaba se transformó totalmente y se le agregaron componentes como: caña de azúcar, ciruela pasa, jamaica, manzana, canela, guayaba, tejocote, tamarindo y piloncillo.
Aunque existe el ponche en muchos otros lugares, cada país le agrega da su propio toque cultural, por ejemplo, en Estados Unidos tienen al eggnog o ponche de huevo. A diferencia de nosotros, ellos le agregan yemas y claras de huevo, azúcar, leche, crema, canela, nuez y alcohol.

SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



