Hallaron a una mujer sin vida tras sofocar incendio en vivienda de Tlajomulco, Jalisco

La Fiscalía investiga el hecho bajo los protocolos de feminicidio, luego que la fémina se localizara con heridas provocadas por arma blanca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NOTIMEX / ROMINA SOLIS)
(Foto: NOTIMEX / ROMINA SOLIS)

El pasado 22 de diciembre, una mujer fue localizada sin vida al interior de una vivienda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo se realizó luego que elementos de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieran a sofocar un incendio primeramente reportado al interior de dicha casa habitación en la colonia Hacienda Santa Fe.

Una vez controlado el siniestro, oficiales ingresaron al lugar para realizar los protocolos de búsqueda y rescate, mediante los cuales se halló a la fémina inconsciente en una de las recámaras; minutos después se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Sin embargo, detalló la Fiscalía, se destacó que la víctima presentaba heridas por arma blanca producidas aparentemente con un machete. Aunado a ello, reportes extraoficiales señalaron que también se le encontró amordazada.

(Foto: Captura de pantalla / @FiscaliaJal)
(Foto: Captura de pantalla / @FiscaliaJal)

Es por ello que el hecho ya se investiga bajo el protocolo de feminicidio, de la mano con la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la propia Fiscalía. Hasta el momento, las indagaciones continúan para dar a los responsables del hecho.

“La Fiscalía del Estado continúa con las pesquisas conforme al protocolo de feminicidio para lograr el esclarecimiento del caso y captura de quien resulte responsable, por lo que esta información es de carácter preliminar y puede tener modificaciones de acuerdo a los avances que se logren”, destacó el la institución.

Por su parte, algunos vecinos del recinto identificaron a la mujer como Eunice, de entre 40 y 50 años, quien, señalaron, vivía en el lugar con su hijo de 21 años. Asimismo, información no oficial apunta a la pareja sentimental o un joven a quien le rentaba el cuarto como los presuntos responsables del asesinato, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades estatales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco ha reportado 59 feminicidios en lo que va del 2021, lo cual lo ha posicionado como la tercera entidad más casos, solo por detrás del Estado de México, con 120, y Veracruz, con 62.

Asimismo, cabe señalar que Tlajomulco de Zúñiga se encuentra entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio al registrarse 12 incidencias en este año; San Pedro Tlaquepaque, otra demarcación jalisciense, también entró a este listado.

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, es necesario darnos cuenta que existe una realidad apabullante: 80% de quienes fueron asesinadas nunca habían denunciado al agresor.

Eso nos coloca en un escenario en el cual debemos reflexionar como sociedad si la protección de la persona sometida a maltrato debe depender siempre de una denuncia previa. Ésta fue una de las revelaciones que se dio en el pasado II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal Carlos Daza Gómez In memoriam.

A fin de evitar que se desarrollen investigaciones o procesos penales estereotipados, se deben aplicar estrategias de acción que promuevan la igualdad efectiva para las mujeres, es decir, eliminar los modelos de género que tienen los servidores públicos y que, en ocasiones, las perjudican en sentencias y resoluciones, destacaron expertos convocados por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO: