México expone a EEUU que no planea imponer restricciones de viajes por Ómicron

Durante una reunión virtual, tanto el canciller mexicano como el secretario de Estado de EEUU recordaron que el objetivo para finales de 2022 es alcanzar el 70% de la población mundial vacunada

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario estadounidense Antony Blinken(Foto: Twitter)
El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario estadounidense Antony Blinken(Foto: Twitter)

Ante la latente amenaza que representa para el mundo Ómicron (b.1.1.529), este martes el Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó una reunión virtual con 17 funcionarios de distintas regiones, así como con expertos en salud y epidemiología, a fin de coordinar una estrategia internacional frente a la nueva variante de COVID-19.

En representación de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expuso la situación en México e instó a los participantes a mantener un mensaje de prevención y vacunación.

Subrayó ante sus homólogos que si bien el porcentaje de vacunación entre la población mexicana ya supera el 80% con un esquema completo de inoculación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población más vulnerable; es decir, mayores de 60 años.

Un hombre mayor recibe la tercera dosis de la vacuna astrazaneca en Monterrey, Nuevo León (Foto: Reuters)
Un hombre mayor recibe la tercera dosis de la vacuna astrazaneca en Monterrey, Nuevo León (Foto: Reuters)

Por otra parte, a través de un comunicado aclaró que no se planea imponer, como en toda la crisis sanitaria, restricciones a los viajes nacionales. Asimismo, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, aseguró en su cuenta de Twitter que fue una discusión productiva y urgió a los funcionarios a redoblar los esfuerzos coordinados para poner fin a la pandemia.

Blinken señaló que el gobierno ha compartido más de 330 millones de dosis de vacunas anticovid-19, así como suministros en hospitales, en más de 110 países.

“Si bien sabemos que las vacunas son un aspecto fundamental para ayudar a poner fin a esta pandemia, también debemos trabajar con nuestros socios para aumentar las pruebas y la vigilancia, brindar equipos y recursos que salvan vidas a los más necesitados y garantizar que los más vulnerables tengan acceso a sitios de vacunación”
La nueva variante surgió en Sudafrica a inicios de noviembre
La nueva variante surgió en Sudafrica a inicios de noviembre

En este sentido, recordó que el objetivo es vacunar por lo menos al 70% de la población mundial para finales del 2022.

Además de México, en la reunión participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana.

23 casos de Ómicron en México

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, confirmó la mañana de este martes que el país ya suma 23 pacientes detectados de Ómicron.

(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Según el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) los casos se identificaron en tres entidades de la República, siendo la Ciudad de México la que mayor número ha registrado hasta el momento con 16 reportes: 10 hombres y 6 mujeres, con una mediana de 33 años.

De ahí le sigue el Estado de México son seis muestras: 4 hombres y 2 mujeres que arrojan una mediana de 62 años. Finalmente, se halla Tamaulipas con únicamente un caso detectado en una mujer de 48 años.

Un factor a resaltar - y mencionado durante la mañanera de este martes - es que la mayoría de las y los afectados no tenían antecedentes vacunales: de los detectados en CDMX, 56% no recibieron ninguna dosis contra el COVID-19, mientras que para Sinaloa y Edomex el porcentaje fue del 100%, es decir ninguno se habría inmunizado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell (Foto: EFE)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell (Foto: EFE)

En tanto, el estado Sinaloa se mantiene interminente pues la muestra del único caso sospechoso aún se encuentra pendiente de secuenciación.

López-Gatell también resaltó que todas y todos los pacientes presentaron síntomas leves, por lo que no requirieron internarse en algún hospital - a excepción del caso inicial, cuyo ingreso fue únicamente para su estudio y quien, aseguró, no contagió a ninguno de sus contactos cercanos.

“Hasta el momento tienen síntomas leves. Ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: