Ómicron en CDMX: Claudia Sheinbaum aseguró que no se suspenderán los festejos de Navidad y Año Nuevo

Señaló que en caso de un aumento en los contagios o en las hospitalizaciones “daremos todas las orientaciones a la población”

Claudia Sheinbaum aseguró que no se cancelarán los festejos por el Fin de Año a pesar de la amenaza de Ómicron. (Foto: Twitter/Claudiashein/ Archivo)
Claudia Sheinbaum aseguró que no se cancelarán los festejos por el Fin de Año a pesar de la amenaza de Ómicron. (Foto: Twitter/Claudiashein/ Archivo)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se suspenderán los festejos por Fin de Año en la capital del país, a pesar de la presencia de varios casos de Ómicron.

No habrá suspensión de actividades y como siempre vamos a ser muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró.

Sheinbaum Pardo insistió en que no hay indicadores que alerten sobre un aumento en el número de casos.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

“No hay ningún indicador en la ciudad en este momento que nos alerte de que se están incrementado los contagios. Ningún indicador, ni las hospitalizaciones, inclusive ni las defunciones, no hay ningún indicador que nos alerte”, dijo.

La jefa de Gobierno resaltó el hecho de que la tercera dosis de la vacunación contra el COVID-19 ayuda a que en caso de contagio, la enfermedad sea menos grave. Es por eso que, destacó, los próximos días continuará la aplicación de dosis con excepción de los días 24 y 25 de diciembre.

De acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en la Ciudad de México se han confirmado 16 casos de Ómicron, mientras que en el país habría 23 casos en total.

Esta mañana, durante el denominado “Pulso de la Salud” que se reporta todos los martes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México se tienen detectados 23 casos de Ómicron y que el 70% de los infectados no estaban vacunados. Aseveró que los casos confirmados presentaron síntomas leves y que sólo en uno de los casos se aplicó la hospitalización preventiva.

Foto: EFE/ Esteban Biba/ Archivo
Foto: EFE/ Esteban Biba/ Archivo

Tenemos 23 muestras de Ómicron, tres muestras han sido analizadas a detalle. De estos casos el 70% no tenía vacuna. Estos casos positivos están en cuatro entidades. En Sinaloa hay un caso de estudio”, expuso López-Gatell.

“De los 23 positivos de ómicron todos tienen síntomas leves, uno se hospitalizó de manera preventiva. La mayoría de quienes ocupan los hospitales son persona no vacunadas, lo mismo pasa con Ómicron”, apuntó.

Sin embargo, la plataforma internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la cual reúne secuencias del coronavirus aportadas por 170 países, detalla que en México hay 25 casos de Ómicron: 16 en la CDMX, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas (aunque las autoridades federales aseguran que en este estado solo hay uno).

OMS pidió suspender festejos de Fin de Año

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió evitar eventos en donde se congregue mucha gente ya que se podrían convertir en superpropagadores del virus. (FOTO: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/ ARCHIVO)
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió evitar eventos en donde se congregue mucha gente ya que se podrían convertir en superpropagadores del virus. (FOTO: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/ ARCHIVO)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los gobiernos del mundo ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos masivos ya que se podrían convertir en superpropagadores del COVID-19.

En rueda de prensa celebrada el lunes en Ginebra, Suiza, Tedros Adhanom señaló que “es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después”

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, enfatizó el director general de la OMS.

Además, destacó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado, pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5.5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR