AMLO negó que Santiago Nieto vaya a sustituir a Gertz Manero en la FGR: “Es mucha la imaginación”

Las teorías del posible relevo surgieron tras la reunión que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, sostuvo con el ex titular de la UIF

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Las teorías sobre la posible salida del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, han vuelto a circular en la opinión pública.

Esto luego que se revelara la reunión que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sostuvo hace unos días con Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a casi un mes y medio de su controvertida salida.

Cuestionado por ello - y las teorías circulantes -, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó rotundamente que se realice un eventual relevo en la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina, el mandatario volvió a respaldar el actuar de Gertz Manero en la Fiscalía, asegurando que “no hay razón” para su destitución: “El presidente está satisfecho con la labor”, recalcó.

“Es mucha la imaginación al pensar que va a cambiarse al fiscal. No hay ninguna razón. No podría hacerse legalmente y nosotros, presidente, está satisfecho con la labor del fiscal general de la república. Es parte de los rumores y la politiquería”.
AMLO aseguró que el encuentro entre Nieto y Augusto con "normales". (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
AMLO aseguró que el encuentro entre Nieto y Augusto con "normales". (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Respecto al encuentro que desató el mar de teorías, Andrés Manuel mencionó que estos “diálogo amistosos” son “normales” por parte de Adán Augusto, a quien, además, destacó su virtud de “no pelearse con nadie”.

“Tiene, entre otras virtudes, el que no se pelea con nadie. Busca el diálogo. Busca la conciliación. (...) En ese marco es que se da este encuentro amistoso”, expresó.

Asimismo, López Obrador señaló desconocer la posibilidad que Santiago Nieto se uniera a alguna posición en su Gobierno, pues, dijo esto podría depender del Secretario y los acuerdos a los que habrían llegado, comentó.

Es así que el Jefe del Ejectuvo volvió a descartar algún tipo de cambio dentro de la FGR: “Al contrario, estamos muy satisfechos en lo que corresponde al presidente (...) Estamos muy de acuerdo con el desempeño de Alejandro Gertz Manero”, concluyó.

(Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
(Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

Fue el pasado 21 de diciembre que Santiago Nieto revelara la visita del Secretario de Gobernación a través de una fotografía en su cuenta de Twitter, la cual estuvo acompañada del texto: “Tocamos varios temas de interés”.

Sin embargo, lo que destacó del tweet fue el énfasis que el queretarno realizó sobre su adherencia a la llamada cuarta transformación y/o 4T, como llama al gobierno López Obrador.

“Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”.

La última ocasión que el ex jefe de la UIF apareció públicamente - tras su salida - fue el pasado 25 de noviembre en un evento en Nuevo León, pero evadió a la prensa que se encontraba presente.

Sin embargo, cabe recordar que el abogado, a unos días de su renuncia, regresó rápidamente huracán luego de filtrarse una probable investigación en su contra, a cargo de la FGR. Después de ello, un medio mexicano afirmó que la Fiscalía también había jugado sus cartas al señalar que la Unidad estaría indagando por corrupción a Gertz Manero.

Estos dimes y diretes fueron descartados por los propios órganos, así como por López Obrador quien, además, respaldó a su Fiscal y a su ex funcionario: “Yo los considero gente íntegra, no los considero deshonestos”, mencionó.

No obstante, el mandatarioreiteró que su Gobierno “no son tapadera de nadie” por lo que, una vez más, se comprometió a combatir y castigar la corrupción e impunidad “sea quien sea; sin tolerancia para nadie”.

SEGUIR LEYENDO: