Hija de Rosario Robles demandó a Gertz Manero y a otros funcionarios de la FGR

Mariana Moguel mencionó que hay una “campaña mediática” en contra de su mamá, pero que las autoridades han hecho caso omiso al respecto

Mariana Moguel Robles hija de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles, llora después de conocer la resolución de un juez en los tribunales del Reclusorio Sur en la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Mariana Moguel Robles hija de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles, llora después de conocer la resolución de un juez en los tribunales del Reclusorio Sur en la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles interpuso una demanda contra varios servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que destacó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Interpuse una denuncia ante la @FGRMexico por hechos con apariencia de delito contra servidores públicos adscritos a la propia #FGR, entre los que se encuentra Alejandro Gertz Manero. Exijo se investiguen y se proceda a fin de tutelar los derechos de mi madre @Rosario_Robles_”, escribió desde su cuenta de Twitter.

En la denuncia realizada por Moguel Robles se puntualiza que los motivos por los cuales se decidió proceder legalmente fueron a partir de información que se ha hecho pública donde se menciona que Rosario Robles estaría ligada a una organización delictiva cuando estuvo frente a la SEDATU y SEDESOL.

“Lo anterior vulnera la presunción de inocencia de mi madre, puesto que ella no ha sido condenada por delito alguno. En estas condiciones es una obligación de las autoridades en materia de procuración de justicia darle trato de persona inocente dentro y fuera del procedimiento penal que ella actualmente está enfrentando”, puede leerse en el documento.

(Foto: Tw mariana_moguel)
(Foto: Tw mariana_moguel)

Asimismo, la hija de Robles mencionó que este tipo de datos podrían poner en riesgo la seguridad de su familia, ya que eran expuestos al escarnio público y podrían ser vulnerables a secuestros o extorsiones por la idea de que tienen muchos recursos económicos:

“El hecho de que la Fiscalía General de la República señale que mi madre es líder de una organización delincuencial que lavó cantidades millonarias de dinero proveniente del erario, pone en riesgo la integridad de ella (Que se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla) y la mía, así como la del restode nuestra familia”.

Respecto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se mencionó en el documento que no ha tomado las medidas pertinentes para evitar que la institución a su cargo incurriera en expresiones que “son violatorias y lesivas” hacia Rosario Robles.

El titular de la dependencia fue omiso en tomar alguna acción para corregir la flagrante y evidente violación de derechos humanos en agravio de mi madre”, señaló Moguel.

(Foto: Tw mariana_moguel)
(Foto: Tw mariana_moguel)

Aunado a eso, se explicó que tanto Manero como otros agentes del ministerio público han creado “una campaña mediática” para desacreditar la imagen de Rosario Robles.

Cabe recordar que Rosario Robles ha estado encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019. Ella es ex secretaria de gabinete, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018). Una investigación periodística arrojó su presunta responsabilidad en una trama de triangulación de fondos entre universidades y dependencias federales a través de empresas fantasma. De lo que se le acusa nada se ha comprobado. Pero la justicia ha decido mantenerla en prisión para evitar el riesgo de fuga. Robles está segura de que todo es una venganza política en su contra.

Su familia exige su liberación, reclamando que Robles Berlanga es víctima de una injusticia, una venganza política. #SíEsVenganzaNoEsJusticia es el nombre que se le ha dado al movimiento, inspirado en una frase que la propia Mariana ha repetidos desde que su madre está en prisión.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusa a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR