Por qué el CJNG es una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas del mundo, según EEUU

El gobierno estadounidense ha asegurado que su líder, “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo

Compartir
Compartir articulo
El CJNG es uno de los principales traficantes de fentanilo hacia EEUU (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El CJNG es uno de los principales traficantes de fentanilo hacia EEUU (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó mediante un comunicado sobre la nueva Orden Ejecutiva, firmada por el presidente Joe Biden, la cual actualizó las sanciones en contra de organizaciones e individuos relacionados con el tráfico de drogas proveniente de cuatro países, incluido México; territorio en el cual se afirmó que existe una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Orden Ejecutiva señaló que el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y una de las cinco más peligrosas a nivel mundial, pues utilizan una “violencia extrema” en contra de sus adversarios y las autoridades mexicanas con el fin de expandir y mantener el control del territorio clave para el tráfico de drogas.

El CJNG fue señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia los Estados Unidos, pues las autoridades de aquél país han señalado que controlan “una porción importante del fentanilo y otras drogas letales que ingresan a territorio estadounidense”.

Dentro del combate en contra de las drogas, las autoridades del Departamento del Tesoro se han enfocado en intentar detener la distribución del fentanilo, pues afirmaron que es una de las sustancias más dañinas que se consumen de forma masiva en el país: “Más de 100,000 estadounidenses murieron en sólo 12 meses por sobredosis, lo cual significó un incremento del 28%, el cual fue provocado por la presencia del opioides sintéticos en el mercado, principalmente el fentanilo”.

EEUU ofrece una recompensa de USD 10 millones por "El Mencho" (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
EEUU ofrece una recompensa de USD 10 millones por "El Mencho" (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, informaron que El Mencho se ha convertido en uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, por lo que también es uno de los más buscados por las autoridades estadounidenses, principalmente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés y por el Departamento del Tesoro, dependencia que, a través de su programa de recompensas, ofrece una remuneración de USD 10 millones por información que lleven a su captura.

Según lo escrito en el comunicado, El Mencho ha estado involucrado en la distribución de droga desde la década de 1990, durante la cual pasó tres años en una prisión estadounidense acusado de conspirar para el tráfico de heroína al interior del país. Tras cumplir su condena, regresó al país para seguir con sus actividades como narcotraficante, para posteriormente ser uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en 2014.

De la misma forma, se comunicó que el CJNG colabora con otras organizaciones criminales, como el Cártel Guerreros Unidos, con quienes comparte las redes de distribución de droga hacia Estados Unidos, que también sirven para transportar el dinero en efectivo que se obtiene por la venta de estas sustancias, el cual regresa por los mismos caminos hacia México.

EEUU impondrá nuevas sanciones en contra de narcotraficantes de cuatro países (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
EEUU impondrá nuevas sanciones en contra de narcotraficantes de cuatro países (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El documento dado a conocer por el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que se impondrán sanciones mayores en contra de 25 entidades, 10 de las cuales son individuos y 15 organizaciones: los cuales provienen de cuatro países: México, Colombia, Brasil y China.

Los principales señalados en México, además del CJNG, son el Cártel de Sinaloa; Ismael El Mayo Zambada García; Los Chapitos: Jesús Alfredo Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo; el Cártel de los Beltrán Leyva; el Cártel del Golfo; el Cártel de Juárez y La Familia Michoacana.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses se habían enfocado en perseguir y capturar a los líderes de las principales organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, pero con la nueva Orden Ejecutiva, se buscará ejercer las acciones necesarias en contra de cualquier persona implicada con los cárteles o sus miembros.

SEGUIR LEYENDO: