Explosión en taquería de Villahermosa dejó daños en más de 50 locales y una mujer muerta

El incidente habría sido provocado por una fuga en un tanque de gas LP

Compartir
Compartir articulo
Una mujer fue rescatada entre los escombros que generó la explosión (Foto: Twitter/@ProcivilTabasco)
Una mujer fue rescatada entre los escombros que generó la explosión (Foto: Twitter/@ProcivilTabasco)

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este martes 14 de diciembre se registró una explosión al interior de una taquería ubicada en la zona luz de Villahermosa, Tabasco, incidente que ha dejado, hasta el momento, a una mujer sin vida y a otra persona con lesiones, además de daños materiales en más de 50 locales aledaños. Los primeros reportes sostienen que la acumulación de gas LP al interior del negocio fue la causante del siniestro.

La taquería “Tacolandia” se encuentra en la calle Aldama de la colonia Centro en la capital del estado de Tabasco, zona con una alta concentración de negocios y gran afluencia de personas.

Según Protección Civil de la entidad, una de las empleadas de la taquería llegó al local para iniciar con la apertura del comercio, por lo que abrió las puertas de las instalaciones y posteriormente encendió la luz, acción que detonó la explosión.

Las autoridades informaron que la mujer logró sobrevivir la explosión que se registró en el lugar a pesar de haber estado al interior de la taquería, pero quedó atrapada bajo los escombros que generó el derrumbe de la barda exterior del local. La Cruz Roja Mexicana y el cuerpo de bomberos de la entidad lograron liberar a la víctima después de realizar maniobras de rescate.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad locales y federales (Foto: Twitter/XEVTFM)
La zona fue acordonada por elementos de seguridad locales y federales (Foto: Twitter/XEVTFM)

Horas después del rescate de la primera mujer, el coordinador de socorro de la Cruz Roja, Samuel Méndez Jiménez informó que, al continuar con las maniobras de rescate se encontró el cuerpo sin vida de otra víctima al interior del local.

Asimismo, se comunicó que la onda expansiva generada por el estallido llegó aproximadamente a 100 metros a la redonda, lo cual ocasionó daños en por lo menos 50 negocios, según lo reportado por medios locales.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a la zona para acordonar el perímetro, por lo que se impidió la entrada de personas ajenas a los servicios de emergencia, incluidos los dueños y trabajadores de los locales aledaños, quienes no pudieron revisar el estado de sus negocios.

Según los primeros reportes, el accidente habría sido generado por una acumulación de gas LP al interior del local, por lo que se habla de una probable fuga en uno de los tanques que almacenaban el combustible que se utilizaba en el negocio.

El pasado 13 de noviembre se registró un incidente similar en la colonia Pensil de la Ciudad de México, pues una fuga de gas ocasionó una explosión que cobró la vida de una mujer de 20 años y de un hombre de 82 años, además dejó 12 personas lesionadas, y ocasionó el derrumbe total de la vivienda de un piso en la cual se registró el incidente.

Cuerpos de rescate locales rescataron a una mujer de entre los escombros (Foto: Twitter/@lagarto27)
Cuerpos de rescate locales rescataron a una mujer de entre los escombros (Foto: Twitter/@lagarto27)

Protección Civil de la Ciudad de México informó que la explosión fue ocasionada por la acumulación de gas LP al interior del inmueble que alojaba a 15 personas, pues dos de los cilindros que contenían este combustible presentaban fugas debido a su mal estado.

“Fue una explosión de gas LP, había dos tanques que estaban ya picados que justamente son el origen de este evento y de este terrible incidente”, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum reconoció que muchos de los tanques de gas LP que se venden en el Valle de México están en mal estado, lo que manifiesta un riesgo latente para las personas que los utilizan, por lo que resaltó la importancia del programa Gas Bienestar, el cual asegura el cambio de un cilindro deteriorado por uno en buen estado.

SEGUIR LEYENDO: