Puebla: detuvieron a tres presuntos implicados en explosión de gasoducto clandestino de San Pablo Xochimehuacan

Uno de los aprehendidos fue identificado como “El Callo”, presunto líder huachicolero en el municipio poblano que ya contaba con un extenso historial de crímenes y una fama entre los vecinos por sus supuestas actividades ilícitas

"El Calló" fue detenido en Cancún, mientras que los otros dos sujetos en Puebla (Foto: Fiscalía de Puebla)
"El Calló" fue detenido en Cancún, mientras que los otros dos sujetos en Puebla (Foto: Fiscalía de Puebla)

Durante la madrugada del pasado domingo 31 de octubre se registraron tres explosiones de gran magnitud en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible de un gasoducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex)..

Estas deflagraciones afectaron aproximadamente a 17 personas y dejaron graves destrozos en más de 50 viviendas. Además, durante los hechos se evacuaron a 2,000 personas para evitar más lesiones o fallecimientos.

Tras 37 días de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la tarde de este martes se cumplió orden de aprehensión en contra de Ricardo “N”, alias “El Callo”, Miguel Ángel “N” y Antonio “N”, presuntos implicados en esta explosión ocurrida en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“El Callo” fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de aquel territorio, mientras que los otros dos sujetos fueron capturados en inmediaciones del lugar del siniestro. Los tres serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Hasta el momento se han registrado cinco muertes a causa de la explosión (Foto: CNPC_MX)
Hasta el momento se han registrado cinco muertes a causa de la explosión (Foto: CNPC_MX)

Las indagatorias realizadas por las autoridades estatales establecieron que el 31 de octubre de 2021, dentro de un inmueble de la Avenida Ferrocarril, los hoy aprehendidos presuntamente manipularon una toma clandestina, lo cual ocasionó la combustión por propagación de gas que afectó a miles de personas.

Hasta el momento se han contabilizado cinco muertos, más de 20 heridos y cientos de casas dañadas. Pedro Bolaños Santos, última víctima en ser declarada muerta, estuvo 10 días intubado a causa de la gravedad en sus quemaduras, ya que tenía el 43% del cuerpo afectado.

En conferencia de prensa, José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado de Puebla, detalló que el deceso se reportó la madrugada del martes 30 de noviembre.

Este fallecimiento se registró 20 días después de la notificación de una cuarta víctima mortal, y tras estar en tratamiento todo este tiempo en una unidad de quemaduras de un centro médico.

"El Callo" sería el dueño del predio donde se registró el siniestro (Foto: Hilda Ríos/EFE)
"El Callo" sería el dueño del predio donde se registró el siniestro (Foto: Hilda Ríos/EFE)

Quién es “El Callo”

Según registros de prensa local, Ricardo “N”, alias “El Callo”, tendría alrededor de 30 años. Creció en San Pablo Xochimehuacan sin una figura paterna, pues se sabe que la mayor parte de su infancia estuvo al lado de su madre y hermanos.

Con el paso de los años, comenzó a frecuentar a personas dedicadas a delitos del fuero común, como el robo. Tiempo después inició su propio grupo delictivo con gente del municipio poblano para iniciar con la extracción ilegal de combustible, crimen frecuente en la demarcación del centro del país.

Testimonios consignados por el diario La Jornada de Oriente, varios vecinos de la localidad poblana señalaron, tras la explosión del pasado 31 de octubre, que “El Callo” ya figuraba como uno de los principales delincuentes de la zona, aunque hasta hace un par de años resaltó por el robo de gas.

Asimismo, denunciaron que anteriores presidentes municipales conocían el historial y las actividades del presunto huachicolero, pero nunca hicieron nada por detenerlo, al contrario, el número de personas a su lado incrementó y la extracción de combustible con ellos.

Hasta ahora, esa fue la actividad ilícita que le hizo aumentar su fortuna. No obstante, hace dos años fue capturado por este mismo delito en el estado de Guerrero, aunque se desconoce el proceso legal que tuvo y el motivo por el cual fue puesto en libertad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR