“Le dimos una patada al neoliberalismo”: líder del PRI en San Lázaro después de asamblea general

Rubén Moreira, coordinador del partido en San Lázaro, definió al Revolucionario Institucional como socialdemócrata y de centro izquierda, por lo que rechazan las teorías económicas del liberalismo de mercado

Compartir
Compartir articulo
Rubén Moreira aseguró que el PRI ya no es neoliberal (Foto: Cuartoscuro)
Rubén Moreira aseguró que el PRI ya no es neoliberal (Foto: Cuartoscuro)

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal aclaró que la organización política se desapegó del modelo económico neoliberal que les “impusieron desde el poder”.

Tras finalizar la XXIII Asamblea del PRI, el maestro en Gobernanza y Derechos Humanos sentenció que el partido está en contra del modelo económico teorizado por Milton Friedman, mismo que fue ejercido por la última administración federal del tricolor a cargo del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y respaldada por el titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esto quiere decir que el Revolucionario Institucional ya no promoverán las políticas de liberación del mercado, mismas que fueron marcadas y acentuadas por los sexenios de Miguel de la Madrid (1982 a 1988), Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994), Ernesto Zedillo (1994 a 2000), Vicente Fox (2000 a 2006), Felipe Calderón (2006 a 2012) y Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

El PRI no siempre había sido promotor del neoliberalismo (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae)
El PRI no siempre había sido promotor del neoliberalismo (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae)

Para dejar testigo de este cambio ideológico, el también presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en San Lázaro publicó en su cuenta oficial de Twitter que el PRI es socialdemócrata y de centro izquierda.

“Por mandato de la 23 Asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”

En este sentido, cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se declaró en contra de las leyes del liberalismo de mercado y ha preferido gobernar bajo las reglas del capitalismo de infraestructura compartida, algo similar a lo propuesto por la teoría económica de John Maynard Keynes.

Es decir, ni el PRI ni AMLO manifiestan una proximidad al socialismo y/o comunismo en cuanto a la política económica que los rige; sin embargo, niegan que en México el sistema neoliberal sea el mejor para la república, pues en los últimos 30 años se ha acentuado la brecha de desigualdad, lo cual coincide con la entrada en vigor de este sistema de intercambio.

El diputado federal señaló que el PRI es de centro izquierda (Foto: Cortesía)
El diputado federal señaló que el PRI es de centro izquierda (Foto: Cortesía)

Asimismo, vale la pena destacar que esta declaración salió en un contexto particular tanto para la gestión de López Obrador como para el PRI, pues el presidente ha generado controversia con su reforma eléctrica, la cual propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acapare el 54% del ramo: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Y, al mismo tiempo, el PRI agrandó la controversia política al no haber planteado una postura definida, pues tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron contra la iniciativa de AMLO, con lo cual se supuso que el tricolor haría lo mismo, pues todas estas bancadas fueron juntos en coalición en Va por México.

En consecuencia, Jorge Romero, líder de los diputados federales de Acción Nacional, señaló que si el PRI no va junto al PAN en lo legislativo, tampoco irán juntos en lo electoral.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no ha definido postura ente la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no ha definido postura ente la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces, en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Y si la la situación es distinta, distinto será también el resultado”, remarcó Romero Herrera ante la teoría del supuesto acercamiento entre Morena y el PRI.

Al respecto, Alejandro Moreno, presidente del PRI, señaló que no cederá ante chantajes y expresó que lo que buscará su partido será lo mejor para México y no para una alianza

“Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición”, sentenció Moreno Cárdenas en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO: