Luego de la desaparición de Paula Petersen Gonzalez, una adolescente de 16 años de edad habitante de Jalisco, el gobernador de esta misma entidad, Enrique Alfaro, hizo una declaración en sus redes sociales sobre la desaparición de Paula.
“Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece”.
La declaración del gobernador fue ampliamente criticada en redes sociales por sectores feministas, quienes consideran que revictimiza a Paula y a su familia por su desaparición. Por su parte el Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) afirmó que las expresiones del gobernador carecen de perspectiva de género y enfoque diferenciado.
El gobernador también afirmó que según los datos obtenidos por la investigación, la joven se había ausentado por decisión personal y que se encontraba en comunicación constante con sus familiares.
“De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se sabe que la joven se ausentó por decisión personal y se encuentra en compañía de un masculino conocido de ella, a quien también se está buscando. La joven, quien ha mantenido comunicación constante con su familia, se ha negado a regresar a su casa hasta el momento. Aun así, no pararemos hasta que esté de vuelta con sus seres queridos”.
“El pronunciamiento del gobernador deja en claro la falta de perspectiva de género y enfoque diferenciado por parte de las autoridades a cargo del caso de Paula Petersen”. El CUCSH afirmó que estas expresiones deben de discutirse porque expresa la perspectiva de la más alta autoridad en un estado de crisis por las desapariciones de personas, en particular de mujeres.
La desaparición de Paula no es la única que se encuentra vigente en este estado, el mes pasado, se difundió a través de redes sociales la desaparición de Rossana Guillermina Gil Betancourt, candidata a ser Miss Venezuela Mundo en el 2015. La respuesta por parte del gobernador también da cuenta de la falta de perspectiva de género en los casos de desapariciones de Jalisco.
En lo que va de la administración del Enrique Alfaro, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SisoVid) ha reportado que mil 247 mujeres se han reportado como desaparecidas, colocando al estado en un caso de emergencia por el alza de desaparición de mujeres. En los tres años desde la administración del gobernador, han desaparecido 4 de 10 mujeres.
Cabe destacar que las cifras anteriormente expuestas corresponden a las mujeres por quienes se presentó alguna denuncia ante la Fiscalía del Estado, siendo la cifra real de mujeres desaparecidas desconocida. Aunado a esto, Carmen Chinas Salazar, integrante del comité de Análisis sobre Desaparición de la Universidad de Guadalajara
A pesar de las creencias de que los principales perpetuadores de violencia contra las mujeres son personas desconocidas para la víctima, el impacto de la pandemia ha hecho ver lo contrario. A lo largo del confinamiento las llamadas de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia de género, aumentó al igual que el índice de feminicidios.
Tan solo en el primer mes de confinamiento hubo un total de 338 mujeres asesinadas con un promedio de 11.3 asesinatos de mujeres al día, la cifra más alta en todo el año del 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
SEGUIR LEYENDO: