Por qué la Guardia Nacional busca reforzar sus medidas contra la corrupción

A lo largo de su existencia ya se han presentado denuncias y casos de corrupción dentro de la institución creada por AMLO

Compartir
Compartir articulo
En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que también establecerá un programa de pláticas de sensibilización con el personal de las Coordinaciones Estatales y de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en todo el país. (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que también establecerá un programa de pláticas de sensibilización con el personal de las Coordinaciones Estatales y de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en todo el país. (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

La institución policial puso en marcha la campaña permanente “En Guardia contra la corrupción” con la que se busca fomentar “el valor de la honestidad entre el personal y refrendar el compromiso de cero corrupción y cero impunidad.”

En 2019, la Administración actual creó la Guardia Nacional (GN) a través de una reforma constitucional que la definió como una institución policial de seguridad pública del Estado mexicano, que estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Sin embargo a lo largo de su existencia ya han presentado denuncias y casos de corrupción. En septiembre del 2020 elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra un vehículo en Chihuahua. Esto, tras el conflicto por el agua en las presas federales ubicadas en Chihuahua, en donde se registró la muerte de una mujer por los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Guardia Nacional.

En abril del 2021 se dio a conocer la denuncia de un grupo de viajeros que fue detenido arbitrariamente por elementos uniformados, en Torreón-Saltillo. Según sus declaraciones, luego de revisar sus pertenencias e insultarlos, les pidieron dinero.
(Foto: Guardia Nacional )
En abril del 2021 se dio a conocer la denuncia de un grupo de viajeros que fue detenido arbitrariamente por elementos uniformados, en Torreón-Saltillo. Según sus declaraciones, luego de revisar sus pertenencias e insultarlos, les pidieron dinero. (Foto: Guardia Nacional )

Así mismo a finales de abril de ese año se difundieron imágenes donde varios elementos de la Guardia Nacional aparecían reunidos con presuntos integrantes de grupos delictivos en Puebla. En mayo se informó que el Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos, implicado en la polémica, fue separado del cargo.

El 5 de mayo del 2020 se dio a conocer un vídeo en el que varios integrantes de la Guardia Nacional fueron captados extorsionando a un presunto delincuente de Ciudad Obregón, Sonora, para permitirle operar.

La campaña recientemente emitida se declaró que “En la Guardia Nacional no se toleran conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero corrupción, cero impunidad

Cabe señalar que también en este año se han presentado quejas y escándalos entre los que destacan los hechos de abril, mayo y noviembre. En abril del 2021 se dio a conocer la denuncia de un grupo de viajeros que fue detenido arbitrariamente por elementos uniformados, en Torreón-Saltillo. Según sus declaraciones, luego de revisar sus pertenencias e insultarlos, les pidieron dinero.

El 6 de mayo de este año elementos de la Guardia Nacional dispararon contra dos funcionarios de la Fiscalía General de Sonora. En el suceso murió el secretario José Ramón Reyes y su hermana Verónica, del Ministerio Público, resultó herida. Según las primeras versiones de los hechos, ambos funcionarios se trasladaban a bordo de una camioneta cuando fueron agredidos por personal de la Guardia Nacional.

Sumado a ello, el 3 de noviembre , en un camino rural del municipio de Pijijiapan, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional dispararon a un grupo de migrantes provocando la muerte de dos de ellos.

Elementos de la Guardia Nacional dispararon a un grupo de migrantes provocando la muerte de dos de ellos. (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
Elementos de la Guardia Nacional dispararon a un grupo de migrantes provocando la muerte de dos de ellos. (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

Por otro lado, el 24 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa que el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina son instituciones con una percepción de corrupción “bastante satisfactoria”, afirmó el mandatario. Estas tres corporaciones registran percepciones de corrupción entre la ciudadanía del 24.4%, 23% y 18.2%, respectivamente, según datos del Inegi.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que también establecerá un programa de pláticas de sensibilización con el personal de las Coordinaciones Estatales y de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en todo el país.

A la par la Guardia implementará jornadas de información a la ciudadanía en plazas públicas, puntos carreteros y otras sedes, en donde se orientará sobre los mecanismos para reportar cualquier presunto acto de corrupción o abuso por parte de los integrantes de la Institución.

SEGUIR LEYENDO