México busca llegar a la Luna y a Marte: se incorporó al ambicioso programa Artemisa de la NASA

La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, así como Bill Nelson, administrador de la NASA, celebraron la noticia con miras de crear empleos y nuevas industrias en el espacio

Además de México y EEUU, otras 13 naciones colaboran en el programa espacial Artemisa (Foto: Europa Press)
Además de México y EEUU, otras 13 naciones colaboran en el programa espacial Artemisa (Foto: Europa Press)

Buenas noticias para la comunidad científica de México. Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país se incorporó al programa Artemisa, el cual es liderado por el Gobierno de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el cual busca que una mujer llegue a la luna en 2025 y que por primera vez los humanos pisen el planeta Marte.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló en conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía plenamente en el talento mexicano, por lo que invitó a todos los que quieran ser parte del proyecto a acercarse a la SRE.

“Estamos complacidos de que el proyecto se llame Artemisa. Simboliza los valores que forman parte de este programa, como lo es la equidad de género. Eso va a tener un impacto inmenso”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, el embajador de EEUU, Ken Salazar, destacó que con ello, México y Estados Unidos ya no sólo están unidos por los lazos económicos, culturales y sociales, sino además verán juntos hacia el futuro con la investigación y exploración del espacio.

“México y Estados Unidos irán a lugares donde todavía no ha ido la humanidad, es un sueño grande que se hará realidad [...] Aspiramos a una nueva era, que mejor iniciarla juntos, con una visión hacia el espacio, viendo así no solo a la luna, también a Marte. Los mexicanos y estadounidenses miramos juntos hacia el futuro”

Mientras tanto, el embajador mexicano Esteban Moctezuma afirmó que la incorporación de nuestro país a Artemisa se traducirá en la generación de múltiples empleos en áreas altamente especializadas, así como evitar la basura espacial y hacer frente a la crisis del cambio climático.

“El espacio significa ciencia tecnología, así como empleos y nuevas industrias”
Uno de los cohetes del proyecto Artemisa de la NASA, en EEUU (Foto: NASA)
Uno de los cohetes del proyecto Artemisa de la NASA, en EEUU (Foto: NASA)

Además, informó que será la Agencia Espacial Mexicana la encargada de la formación de capital humano en el campo espacial.

Moctezuma reveló que fue la propia vicepresidente de EEUU, Kamala Harris, quien invitó al presidente López Obrador a unirse al proyecto Artemisa durante la Cumbre Trilateral que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en Washington, D.C.

Reacciones

La vicepresidenta Kamala Harris celebró la unión de México a los Acuerdos de Artemisa con la finalidad de realizar una una exploración espacial responsable y sostenible. Así lo expresó la tarde de este jueves en su cuenta de Twitter.

“Como se destacó en nuestra reunión inaugural del Consejo Nacional del Espacio, los Acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil. Acogemos con satisfacción la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemis y realizar la exploración espacial de manera responsable y sostenible”
Fotos: Capturas de Twitter
Fotos: Capturas de Twitter

Otro que se pronunció en la misma plataforma fue Bill Nelson, administrador de la NASA, quien agradeció el apoyo del canciller Ebrard:

“¡Hoy México se une a un número creciente de naciones como el próximo signatario de los Acuerdos Artemis! Damos la bienvenida al liderazgo de México al firmar los Acuerdos y trabajar con nosotros para explorar el espacio de manera responsable en beneficio de todos”

Finalmente, Carmen Félix, experta en misiones a Marte y candidata a Científica Astronauta por IIAS, mencionó que esta es una gran oportunidad para el país de unirse al selecto grupo de naciones que exploran de manera pacifica, segura y sustentable, en beneficio de la sociedad.

“No podemos quedarnos al margen, debemos contribuir con nuestras ideas y experiencia técnica para mejorar el futuro de la exploración espacial”, dijo.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR