Dos antiguas monedas de 1 peso de Morelos se cotizan juntas en más de 50,000 pesos por internet

Un experto reconoció que sí hay monedas por las que pagaría entre 15,000 y hasta más de 45,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Monedas Morelos. Infobae
Monedas Morelos. Infobae

Dos antiguas monedas se venden a distintos precios por una página de internet y juntas superan los más de 50,000 pesos, de acuerdo con algunos vendedores que las presentan en línea.

Hay que recordar que los ejemplares pueden ofrecerse al precio deseado por los ciudadanos, ya que son dueños de los objetos. Aunque un especialista explicó que sí hay una pieza de Morelos por la que sí pagaría hasta 50,000 pesos.

Según el experto en numismática, una de las características para que una moneda pueda adquirir más valor tiene que ver con la emisión de los ejemplares, es decir, entre más escasas sean, mayor valor poseen.

Primer ejemplar

De mayor a menor, en primera posición se localiza un ejemplar que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia A. Fue acuñado a partir de 1984 y tiene un diámetro de 24.5 mm.

La pieza de acero inoxidable luce en su reverso la efigie del generalísimo José María Morelos y Pavón en posición en tres cuartos de perfil, el símbolo “$”, el número “1″, su año de acuñación, así como la inscripción “José Ma, Morelos” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Morelos. Mercado Libre
Morelos. Mercado Libre

Además, lleva un marco liso con gráfila en forma de puntos. Mientras en su anverso el tradicional Escudo Nacional.

Esta pieza se cotiza hasta 46,000 pesos, según una persona que presume el ejemplar por la plataforma de Mercado Libre.

Segundo ejemplar

De acuerdo con el experto, una moneda por la que sí pagaría entre 15,000 y hasta 50,000 pesos es la que lleva en una de sus caras al personaje de Morelos, también de un peso pero de 1969, ya que son difíciles de encontrar.

Moneda Morelos. Infobae
Moneda Morelos. Infobae

Se trata de una pieza de plata Ley 100, la cual es muy escasa, pues el año de su emisión(1969) existen muy pocas, ya que esa misma moneda comenzó a circular de 1970 a 1983 con un material diferente, debido a que el gobierno autorizó que se cambiara su acuñación, por lo que en el periodo de transición de 1969 a 1970 se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.

A su reverso fue plasmado el líder de la historia, José María Morelos y Pavón de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”.

Mientras que en su anverso trae plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Se encontró una moneda de Morelos. Mercado Libre
Se encontró una moneda de Morelos. Mercado Libre

Incluso, en la misma plataforma de comercio se ubicó una que comenzó a circular después de los años 70, por lo que no se trata de la misma pieza; sin embargo, se localiza a un costo de hasta 5,000 pesos. De ese modo, la suma de estas dos monedas de un peso es de hasta 51,000 pesos.

Las monedas también son piezas importantes para algunas personas, sobre todo de las más antiguas. Un aficionado de nombre Israel Vázquez compartió a Infobae México que cuenta con un ejemplar de Venustiano Carranza y que tanto él como su familia considera este tipo de piezas como un “tesoro”, pues se trata de una herencia, por lo que no lo pondrían a la venta.

“No soy un coleccionista de fama ni certificado. Pero he aprendido al paso del tiempo... Pero creo que el ser coleccionista no sigue una línea definida. Hago mío el lema de palabras de un autor del cual desconozco su origen, el decía, que ‘la basura de unos. Es el tesoro de otros’ y eso es lo que determina el valor desde mi perspectiva, el que un objeto cuál fuere, sea valioso para ti, y carecer de valor para mí”, expresó al respecto.

Sobre la moneda de Venustiano Carranza dijo que fue un regalo por parte de su abuelo, ya que él sí guardaba monedas hace años. “Era de la sierra pegado al Cofre de Perote. Guardaba su dinero porque vivía en el campo”, expresó.

El Cofre de Perote es un volcán localizado en el estado de Veracruz y es considerada la octava montaña más alta del mundo.

SEGUIR LEYENDO