Por qué Fuerza Por México, PES y Redes Sociales Progresistas podrían recuperar su registro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá este miércoles, la posibilidad de devolver el registro a los tres partidos políticos que no alcanzaron el 3% en las urnas

El magistrado Indalfer Infante, fue quién presentó ante el TEPJF un proyecto que propone devolver el registro al partido Fuerza Por México (FXM) Fuerza por México. (Foto: especial)
El magistrado Indalfer Infante, fue quién presentó ante el TEPJF un proyecto que propone devolver el registro al partido Fuerza Por México (FXM) Fuerza por México. (Foto: especial)

La tarde de este miércoles les el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá devolver el registro a tres partidos políticos que no alcanzaron el 3% en las urnas, de acuerdo con la reforma electoral de 2014 es la cantidad mínima de votación para conservar él derecho de participar en elecciones federales de Presidente de la República, Senadores y Diputados, así como locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

El magistrado Indalfer Infante, fue quién presentó ante el TEPJF un proyecto que propone devolver el registro al partido Fuerza Por México (FXM) Fuerza por México. Dentro de los argumentos principales se afirma que si no fuera por la pandemia, Fuerza por México hubiera logrado los más de 200 mil votos que le faltaron.

En el proyecto resolutivo, que se discutirá este miércoles a las 12:30 horas, el magistrado “pide revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México (FXM) y dejar sin efecto todas aquellas medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral”.

A la par se argumenta que FXM no solo se vio afectado por la contingencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, sino que también comenzó a recibir financiamiento un mes después que el resto de las fuerzas políticas. Cabe señalar que el proceso de constitución del partido estuvo plagado de irregularidades (las cuales fueron impugnadas) lo cual atraso dicho financiamiento.

En la sesión de este miércoles no solo se discutirá él destino de Fuerza Por México, también se planteara devolver el registro a Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP). Además si Fuerza por México logra que tres magistraturas más apoyen el proyecto de Infante Gonzáles, la Sala Superior se vería obligada a aplicar el mismo criterio al PES, ya que alcanzó el 2.8%. Cifra mayor a la de RSP que solo alcanzó 1.8 % de los votos.

De acuerdo con el medio Milenio en las últimas horas, magistrados han recibido mensajes de diferentes liderazgos de estas organizaciones intentando lograr al menos cuatro votos que les permitan volver al sistema de partidos políticos.

En contra parte, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, proponen negar el registro de manera definitiva a los partidos Encuentro Solidario (PES) y RSP.

En el proyecto resolutivo, que se discutirá este miércoles a las 12:30 horas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Foto: Cuartoscuro)
En el proyecto resolutivo, que se discutirá este miércoles a las 12:30 horas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Cuartoscuro)

En caso de ser aprobados los registros significaría por un lado que los siete partidos ya existentes tendrían que dividir el monto asignado de 7 mil millones de pesos de prerrogativas a tres partidos más, y de acuerdo las ley al el segundo proceso electoral de los partidos recién registrados, se les permitiría ir en alianza en la renovación de seis gubernaturas en 2022, en las contiendas de Coahuila y el Estado de México en 2023, y en el de 2024 que incluye la renovación de la Presidencia de la República, de la Cámara de Diputados y del Senado.

Como antecedente. desde 1991, 22 partidos políticos han perdido su registro por no alcanzar el porcentaje de votación mínima. Redes Sociales Progresistas (RSP) presidida Fernando González, yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, apenas alcanzó 868 mil 44 votos es decir el 1.83% del total de los emitidos en las pasadas elecciones.

Cabe destacar que desde inicios de octubre de este año, los líderes de RSP, Fernando González, y de Fuerza por México, Gerardo Islas, habían buscado impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) En su momento Fernando González, que también es yerno de Elba Esther Gordillo, explicó que la impugnación ante el TEPJF se debía a que en el proceso electoral pasado hubo inequidad y aseveró que hubo violencia así como compra de candidatos, amenazas y que los plazos establecidos en la ley electoral no se habían cumplido.

Los resultados de las elecciones de mitad de período el 7 de junio de 2021. En la cual las agrupaciones perdieron su registro. (Foto: REUTERS/ Henry Romero)
Los resultados de las elecciones de mitad de período el 7 de junio de 2021. En la cual las agrupaciones perdieron su registro. (Foto: REUTERS/ Henry Romero)

En 2020 el INE impuso una multa a las agrupaciones: RSP, Grupo Social Promotor por México, Encuentro Solidario y Ciudadanos Fuerza Social por México, con una multa que asciende a $2,968,349.75. Esto debido a las inconsistencias presentadas relacionadas con el “mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de dádivas, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos en distintas entidades de la República”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia

Alec Baldwin entregó su teléfono a la policía en el caso por tiro mortal en el set de “Rust”

Las autoridades, que investigan la muerte de Halyna Hutchins, quieren los mensajes y los correos electrónicos que el actor envió y recibió, relacionados con la película
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR