Múltiples balaceras siembran terror en San Luis Potosí: hay al menos un detenido

De acuerdo con informes locales, el sujeto pertenece a una organización criminal con presencia en el estado. Hasta el momento no hay reportes oficiales

Imagen ilustrativa. En San Luis Potosí se registraron múltiples tiroteos en la zona media de la entidad (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa. En San Luis Potosí se registraron múltiples tiroteos en la zona media de la entidad (Foto: Cuartoscuro)

La violenta batalla territorial entre grupos criminales de San Luis Potosí no da tregua. La noche del martes, en la zona media del estado se reportaron diversas balaceras en las colonias El Altillo y Loma Bonita.

De acuerdo con los informes locales, durante el enfrentamiento fue detenida al menos una persona, y se incautaron armas largas, cortas y equipo táctico con las insignias de un grupo criminal.

Los sobresaltos por los tiroteos continuaron la mañana de este miércoles, cuando se registró una balacera en el municipio de Cerritos. Hasta el momento no hay información oficial sobre lo ocurrido.

Los choques ocurren horas antes de la Mesa de Seguridad Estatal que se llevará a cabo a las 10:00 horas en la ciudad de Tamasopo, que en las últimas semanas se ha posicionado como uno de los focos rojos en la entidad.

El pasado 4 de diciembre, en esta región fueron hallados cuatro cuerpos en las en inmediaciones de la carretera libre Valles-Ríoverde, en el Ejido Rancho Nuevo.

El funcionario agregó que los agentes policiales acudieron de inmediato al lugar para iniciar con las indagatorias preliminares. Pero al ser un tema del fuero federal se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los cadáveres desmembrados fueron abandonados en una especie de camino de terracería junto a un narcomensaje escrito sobre un pedazo de cartón, donde se amenaza a supuestos extorsionadores, secuestradores y ladrones del Cártel del Golfo.

Probablemente se trate de una disputa o lucha que mantienen grupos delincuenciales por controlar ciertas zonas”, se limitó a informar la Secretaría de Seguridad Pública.

Gallegos Cepeda declaró que cada autoridad trabaja en el ámbito de sus responsabilidades y será la FGR la instancia que continúe con las investigaciones correspondientes al tratarse, supuestamente, de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

Brazos, piernas y torsos estaban desperdigados en medio de la vía rural, mientras que las cabezas fueron colocadas encima del narcomensaje. A ese paraje se le conoce como el banco de materiales.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

Tamasopo se localiza al oeste de Ciudad Valles y conforma parte de las montañas de la Huasteca que se han consolidado como zona turística. En el municipio opera el Cártel del Golfo que le disputa el territorio a sus enemigos del llamado Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina refieren que el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios del estado.

Mientras que los Zetas están en 11 alcaldías, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del CSLPNG.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR