Miguel Barbosa pidió denunciar talleres de pirotecnia clandestinos ante la Sedena

El llamado del gobernador a la población surgió después de una explosión en la entidad que dejó 7 muertos, 30 heridos y diversos daños materiales

Barbosa llamó a actuar con rapidez y eficacia para evitar más tragedias (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
Barbosa llamó a actuar con rapidez y eficacia para evitar más tragedias (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, llamó a la población del estado a denunciar talleres de pirotecnia clandestinos ante las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues estos lugares incumplen con las normas de seguridad necesarias para garantizar la protección de quienes trabajan ahí y de quienes se encuentran en zonas aledañas.

Asimismo, aseguró que ya ha instruido a personal de la Secretaría de Gobernación de Puebla para que se pongan en contacto directo con las autoridades municipales de cada una de las entidades del estado, quienes deberán identificar los lugares en los cuales se elaboran y distribuyen artefactos pirotécnicos con pólvora.

Tenemos que actuar con rapidez y eficiencia para evitar que sigan ocurriendo tragedias”, aseguró Barbosa por medio de sus redes sociales al recordar la explosión que se registró en un polvorín de la junta auxiliar Santiago Tenango, del municipio General Felipe Ángeles, incidente en el cual fallecieron 7 personas y resultaron heridas 30 más.

Al momento del accidente, aproximadamente a las 9 de la noche del lunes 6 de diciembre, un vehículo de transporte público circulaba cerca del polvorín, el cual fue alcanzado por la explosión, por lo que varias personas que viajaban en su interior resultaron muertas y heridas.

Barbosa señaló que es responsabilidad de la Sedena regular este tipo de establecimientos (Fotografía: Especial)
Barbosa señaló que es responsabilidad de la Sedena regular este tipo de establecimientos (Fotografía: Especial)

Menos de 24 horas antes del incidente, otro taller de pólvora también se vio afectado por una explosión, el cual se encontraba ubicado en Santa María Zacatepec, Puebla. En el lugar que almacenaba pirotécnica se registró la muerte de una mujer y 8 personas heridas. Asimismo, el pasado 24 de noviembre se produjo una fuerte detonación en un polvorín de Tultepec, Estado de México, incidente que causó la muerte de 2 hombres y dejó 4 heridos.

Mediante una conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa reveló que el polvorín de Santiago Tenango se encontraba operando “bajo la clandestinidad”, pues no había sido autorizado por las autoridades para operar.

Es competencia de la SEDENA autorizar el funcionamiento de los lugares de pirotecnia. Lo ocurrido en Gral. Felipe Ángeles y en Juan C. Bonilla se trató de lugares no autorizados, que funcionaban en la clandestinidad”, escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

La explosión ocurrida en el municipio de General Felipe Ángeles provocó la muerte de dos menores de edad: una niña de 13 años y un adolescente de 15 años, quienes fueron calcinados por las intensas llamas que ocasionó la detonación. Asimismo, se informó que 7 casas quedaron afectadas por el accidente.

Los accidentes por manejo de artefactos de pirotecnia son más comunes en los últimos meses del año, pues su producción y demanda aumenta debido a su uso indiscriminado durante las celebraciones de navidad y año nuevo, en las cuales jóvenes y adultos los utilizan de manera recreativa.

Las explosiones de polvorines son más frecuentes en los últimos meses del año (Foto: Protección Civil Jalisco)
Las explosiones de polvorines son más frecuentes en los últimos meses del año (Foto: Protección Civil Jalisco)

La madrugada de este martes, el nombre del gobernador Barbosa apareció en una narcomanta descubierta por elementos de seguridad pública en un puente vehicular del Periférico Ecológico de la capital del estado, la cual contenía un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la manta, se pidió a Barbosa poner orden en sus corporaciones de seguridad, de lo contrario el próximo año será “sangriento”, pues matarán “de uno por uno” a los policías de la ciudad, cuyo mando presuntamente protege a delincuentes rivales a esta organización criminal.

Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública, y Ardelio Vargas Carrillo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial, fueron los señalados en la manta como encubridores de criminales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR