Robo a hidrocarburos en Puebla es cinco veces menor que en 2019: Miguel Barbosa

El gobernador aseguró que ha incrementado la aprehensión de grupos que operan en la zona del Triángulo Rojo

Compartir
Compartir articulo
Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archvio)
Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archvio)

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, detalló que la incidencia del robo de hidrocarburos ha disminuido cinco veces más en comparación a agosto del 2019, cuando arrancó su administración al frente de estado.

En ese sentido, aseveró que ha incrementado la aprehensión de grupos dedicados al hurto de gasolina, popularmente conocidos como huachicoleros: aseguró que con estas detenciones ha reducido en un 40% el delito en la zona del Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar del Braco, Quecholac y Tecamachalco.

“Tenemos decenas de personas en la cárcel de ese grupo de sicarios. (...) Nos encargamos de disolver las bandas y es lo que estamos haciendo (...) El robo a combustible y el robo a gas aquí en Puebla es el que patrocina todos los demás delitos”, afirmó durante la conferencia matutina.

Los transportistas son atacados en la carretera México-Veracruz en Tecamachalco (Foto ilustrativa: EFE/Jorge Torres/Archivo)
Los transportistas son atacados en la carretera México-Veracruz en Tecamachalco (Foto ilustrativa: EFE/Jorge Torres/Archivo)

El Triángulo Rojo es una zona comprendida donde los grupos criminales fueron atraído por la operación de los ductos petroleros y comenzaron a dedicarse al robo de combustible.

La escalada del “huachicol” en el estado comenzó en 2012, pero en los siguientes años el 34% de la gasolina robada del país sería extraída del tramo Minatitlán-México, de acuerdo con el Sistema SIG, Análisis de Datos Especiales y Plataforma de Ubicación.

Puebla se convirtió en el centro del robo de combustible, pues tan solo entre 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91%, de acuerdo con cifras de Pemex. En esos años llegaron a registrarse más de 600 tomas clandestina y el Triángulo Rojo concentró hasta el 66% de este delito, según el Sigsa.

El punto principal de los atracos es actualmente el municipio de Tecamachalco, donde el gobierno estatal se vio obligado a tomar el control de la seguridad para atender el problema en octubre del 2020.

De acuerdo con lo que el general Gregorio Arroyo, coronel del XVIII batallón de la Guardia Nacional dijo a varios medios locales quienes realizan estas actividades son grupos delictivos locales que operan en las inmediaciones de la autopista. Recalcó que este municipio se encuentra en la parte central de Triángulo Rojo y se ha vuelto un área de atención para el gobierno.

(Foto: Twitter @Luis_C_Sandoval)
(Foto: Twitter @Luis_C_Sandoval)

En otro momento de la mañanera, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el robo a transporte y a transeúntes han registrado ligeras alzas en lo que va del año: en comparación con el 2020, el primer incidente reportó un alza de 253 casos, mientras que el segundo de 264.

Por otro lado, informó que el número de homicidios dolosos han ido a la baja luego de registrar 521 acontecimientos en 2021, lo que significa una disminución de 351 respecto al 2020.

Con esta cifra, resaltó, actualmente la entidad se ubica en el lugar 11 de incidencia en la República con 2 mil 588 homicidios cometidos desde el inicio de la administración hasta agosto del 2021; ligeramente por encima de la media nacional, que ha sido de 2 mil 498.

Los primeros cinco lugares de dicha tabla los ocupa Guanajuato, con 8 mil 304; Baja California, con 7 mil 355; Estado de México, con 6 mil 727; Chihuahua, con 6 mil 32, y Michoacán, con 5 mil 216.

Por otro lado, el reporte de feminicidios arrojó que en 2021 se cometieron 39 agravios, 13 menos que en 2020 cuando se perpetraron 52. Los secuestros también disminuyeron en acumulado anual al pasar de 27 para el 2020 a 13 en lo que va del 2021.

SEGUIR LEYENDO: