Sicarios del CJNG fueron captados en video previo a enfrentamiento con Ejército y GN

Los integrantes del cártel portaban armas largas, con las cuales atacaron a elementos de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
El ataque ocurrió en las primeras horas de la mañana (Video: Twitter/DominioPblico3)

Miembros del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Jalisco sufrieron un ataque esta mañana por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron captados en video en el municipio de Teocaltiche, en los límites de Jalisco y Zacatecas, territorio que actualmente atraviesa por una crisis de violencia.

Por medio de un video publicado por Dominio Público, se puede apreciar cómo numerosos miembros del CJNG portando uniformes negros se desplazaron a bordo de dos camionetas tipo Pick Up por una carretera aledaña al lugar del enfrentamiento portando armas de largo calibre.

El material fue captado por una cámara de seguridad a las 07:23 de la mañana, momentos antes del ataque que detonó un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y criminales.

Este suceso se registró en una localidad conocida como Rancho Charco Verde, en la cual se reportó que había por lo menos 10 vehículos y 40 miembros de ambas corporaciones de seguridad, los cuales respondieron al fuego después de escuchar las detonaciones.

Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía General de Jalisco, informó que no se registraron heridos ni muertos por el ataque en contra de las Fuerzas armadas, quienes se dispersaron tras el ataque:

Sicarios del CJNG viajaban en dos camionetas previo al ataque
(Captura: Twitter/DominioPblico3)
Sicarios del CJNG viajaban en dos camionetas previo al ataque (Captura: Twitter/DominioPblico3)

La Fiscalía de desaparecidos y apoyo de otros elementos se internaron en una zona lejana, riesgosa y problemática en el aspecto de que ahí hay varios cárteles que transitan como ruta. Sufren una agresión y la repelen para protegerse, se tuvieron que dispersar”, afirmó el fiscal.

La presunta causa del ataque se atribuye a los trabajos de investigación que los elementos de seguridad llevaron a cabo para dar con el paradero de personas desaparecidas en Teocaltiche, las cuales habrían tenido que ver con la disputa de territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes actualmente sostienen una riña en los límites de Zacatecas con Jalisco y Guanajuato.

Las autoridades locales y federales han advertido por la grave crisis de inseguridad surgida en Zacatecas y municipios de estados vecinos al estado, debido a la presencia de diversas organizaciones criminales, quienes demuestran su poder con sangrientos mensajes.

En días previos al ataque en contra de las FA, 10 hombres fueron colgados de un puente en la carretera federal Zacatecas-Aguascalientes, a la altura del tramo 45, personas que fueron torturadas previamente y ejecutadas con armas de fuego.

Los habitantes de San Pedro Piedra Gorda, localidad cercana al lugar de los hechos, se reunieron en el sitio para tratar de dar con el paradero de sus familiares, pues los hombres habían sido secuestrados días antes del incidente.

La violencia en el norte y occidente del país se ha disparado por la disputa de territorios (Foto: EFE/Ulises Ruiz)
La violencia en el norte y occidente del país se ha disparado por la disputa de territorios (Foto: EFE/Ulises Ruiz)

Según el reporte de seguridad del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Zacatecas es el tercer estado en el que más secuestros se registraron durante el año, pues tiene una tasa de 6.04 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, informó que la entidad tiene el quinto lugar entre todos los estados con respecto al número de homicidios dolosos, debido a que cuenta con una tasa de 141.79 por cada 100,000 personas.

El gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, han anunciado un plan de rescate a Zacatecas, el cual busca generar soluciones en materia de seguridad, educación y bienestar. Las autoridades han comunicado que la Guardia Nacional se encargará de las labores de seguridad pública en nueve municipios del estado, los cuales carecen de policía tras ser desplazados por el crimen organizado.

Los municipios que estarán a cargo de la GN serán Villa García, Loreto y Ciudad Cuauhtémoc, en la frontera con Aguascalientes y Guanajuato, así como Monte Escobedo, Tepetongo, en los límites con Jalisco; y Melchor Ocampo y Mazapil, cercanos a Coahuila.

SEGUIR LEYENDO: