Asaltos a bancos en Sinaloa dejaron un gerente asesinado y tres detenidos

El joven fue amagado por los atracadores para que entregara el dinero, pero, presuntamente, opuso resistencia y uno de los agresores le disparó a la cabeza

El empleado bancario fue atacado con un disparo en la cabeza  (Foto: FB/La Pared)
El empleado bancario fue atacado con un disparo en la cabeza (Foto: FB/La Pared)

Luego de dos asaltos a bancos en Cualiacán, Sinaloa, la policía del estado detuvo a tres presuntos atracadores que, supuestamente, serían responsables del asesinato del gerente del BBVA de la isla Musala.

Reportes de prensa local indicaron que estos sujetos habían intentado asaltar un banco Banorte en la colonia Ignacio Allende, media hora antes de llegar al Bancomer de la capital.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender al joven, pero solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, pues recibió un disparo en la cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que los asaltantes fueron perseguidos junto con agentes federales por la mañana de este 7 de diciembre. Según el reporte, los oficiales fueron alertados por que se activó un botón de pánico y también por una llamada al 911.

Se aseuraron dos policías dos armas cortas un vehículo  (Foto: FB/La Pared)
Se aseuraron dos policías dos armas cortas un vehículo (Foto: FB/La Pared)

A su arribo, los policías desplegaron un operativo para dar con los tres supuestos asaltantes asegurados en posesión de dos armas de fuego cortas, así como un vehículo.

“Tanto los civiles como los demás objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y se le dio vista a la Fiscalía General del Estado para los efectos correspondientes”, comunicó la dependencia encabezada por Cristóbal Castañeda.

“Serán las autoridades investigadoras las encargadas de realizar las acciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades sobre el homicidio de una persona al interior de la institución bancaria”.

Medios de Sinaloa informaron que el empleado del BBVA fue identificado como José Cruz de 27 años quien fungía como gerente. El asalto ocurrió alrededor de las 11:45 horas cuando llegaron los agresores y amenazaron a empleados como a clientes.

Los atracadores arribaron a dos bancos en Culiacán (Foto: FB/La Pared)
Los atracadores arribaron a dos bancos en Culiacán (Foto: FB/La Pared)

Presuntamente, José opuso resistencia y uno de los atracadores le disparó y le arrebató la vida en el lugar. La alarma fue activada y los atacantes escaparon en un Jetta con rumbo a Riveras de Tamazula, donde fueron ubicados y arrestados. Previamenete, en su intento de robo en una sucursal de Banorte, habrían golpeado a un guardia de seguridad.

“Las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa lamentan el sensible fallecimiento de una persona trabajadora de la institución bancaria y extiende su más sensible pésame a sus familiares, compañeros y amigos; además de que reiteramos el compromiso de cumplir con nuestro deber y que se aplique la ley y la justicia”, aseveró el secretario de Seguridad.

Sinaloa es conocido como el estado cuna de los capos de la droga más peligrosos y sangunarios. Los analistas indican que prevalece una pax narca en la que se mantienen bajos índices delictivos a cambio de no dar espacio para la presencia de fuerzas de seguridad que obstruyan operaciones del conocido como Cártel del Pacífico.

La entidad, a diferencia de Guanajuato o Zacatecas, pasa desapercibida en eventos de violencia constante porque es dominada por un grupo y los saldos de la disputa no se reflejan en multihomicidios en cada ataque.

La Policía Estatal de Sinaloa ha sufrido bajas en sus elementos tras ataques con delincuentes (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)
La Policía Estatal de Sinaloa ha sufrido bajas en sus elementos tras ataques con delincuentes (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)

Pese a esos dos factores, Sinaloa no deja de registrar eventos de violencia todos los días. Robos de vehículos, decomisos de drogas, enfrentamiento con autoridades, desapariciones, asesinatos o secuestros no son cosa extrordinaria en el estado.

A finales de noviembre reciente, por ejemploe, un comando armado levantó a un grupo de personas que se encontraban en una reunión en un domicilio de la colonia El Palmito, al sur de Culiacán. Segúnla Secretaría de Seguridad Pública del Estado tres de las víctimas fueron rescatadas.

Testimonios recabados por medios locales indicaron que se llevaron a siete personas apunta de pistola, una de ellas con órdenes de aprehensión.

En la misma colonia del Palmito, pero el 24 de octubre, un agente de la Policía Estatal Preventiva fue acorralado y ejecutado. La víctima fue identificada como Erik Abelardo “N”, de 27 años de edad. El homicidio se perpetró enfrente de un puesto de carnitas ubicado en la avenida Tarahumaras.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR