Recuento violento en Guanajuato: crímenes, balaceras, ejecuciones y bolsas con restos humanos en menos de 24 horas

El hecho más relevante ocurrió en Celaya, derivado de una pelea familiar en un domicilio de la calle Diamante, en la colonia Imperial. Allí un hombre fue señalado de asesinar a su propia madre, herir a su padrastro y a su hermana con un cuchillo.

Fotografía que muestra una camioneta blindada(i), resguardada desde donde un comando armado y policías se enfrentaron, en la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Fotografía que muestra una camioneta blindada(i), resguardada desde donde un comando armado y policías se enfrentaron, en la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

Al menos nueve personas fueron asesinadas en hechos distintos ocurridos entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes 7 de diciembre en el estado de Guanajuato.

La primera llamada de alerta ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada del lunes, cuando vecinos de la colonia Santa Rita, en Celaya, reportaron el hallazgo de cuatro bolsas de plástico con restos humanos sobre la calle Durango.

Reportes de medios locales detallaron que se trató del cadáver de un hombre que había sido diseccionado y sus restos colocados en bolsas negras de basura, amarradas con cinta industrial.

Horas después ocurrió otro asesinato derivado de una pelea familiar en un domicilio de la calle Diamante, en la colonia Imperial, en Celaya. Allí un hombre fue señalado de asesinar a su propia madre, herir a su padrastro y a su hermana con un cuchillo.

EFE/ STR/Archivo
EFE/ STR/Archivo

Los vecinos dijeron a las autoridades que la discusión comenzó por la madrugada. La pareja, de más de 60 años de edad, fue encontrada en una de las habitaciones con varias lesiones de arma punzocortante. El hombre fue auxiliado pero la mujer mayor ya no tenía pulso cuando la atendieron los paramédicos.

El presunto agresor escapó antes de que llegaran efectivos de la Policía Municipal y del Ejército para resguardar la escena del crimen. Trascendió que tenía pocos días de haber salido de la cárcel, luego de haber permanecido tres años por el delito de homicidio.

En León, colonia Mesa de Medina, el cuerpo de un hombre con heridas de bala fue localizado dentro de una finca en el camino conocido como “La Víbora”.

Alrededor de las 16:00 horas, un ciclista de aproximadamente 18 años de edad, que circulaba a un costado de las vías del tren en la colonia Emiliano Zapata, también en Celaya, fue asesinado a balazos.

Elementos de la policía municipal resguardan el área hoy donde un comando armado asesinó a siete personas, en la ciudad de Salvatierra, estado de Guanajuato (México). EFE/Stringer MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Elementos de la policía municipal resguardan el área hoy donde un comando armado asesinó a siete personas, en la ciudad de Salvatierra, estado de Guanajuato (México). EFE/Stringer MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Los agresores presuntamente viajaban en motocicleta y junto al cadáver dejaron una cartulina con un mensaje firmado presuntamente por un grupo de la delincuencia organizada.

Posteriormente, alrededor de las 17:00 horas, un sujeto apodado “El Doritos” fue atacado a tiros cuando se dirigía a una tienda en la colonia La Floresta, en la ciudad de León. En el cruce de las calles Río Mayo y Encino quedaron más de ocho casquillos percutidos.

Una hora más tarde, el conductor de un honda blanco fue atacado a tiros cuando conducía por calles de la colonia La Piscina CTM, en León. Iba sobre la calle Obrero Mundial, con dirección hacia bulevar Juan José Torres, cuando fue interceptado por una motocicleta metros antes de llegar a Primero de Mayo.

La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital donde fue reportado como grave pero estable de salud.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Casi al mismo tiempo, en Celaya ocurrieron dos hechos distintos con tan solo minutos de diferencia entre uno y otro. Primero, un hombre fue encontrado sin vida y con lesiones de bala en la colonia Arboledas de San Rafael, y poco después, en Villas del Bajío V, fueron hallados restos humanos en bolsas de basura y una cartulina firmada por el crimen organizado.

En Irapuato, a las siete de la noche, un sujeto fue atacado a balazos por sicarios que viajaban en motocicleta. Presuntamente la víctima se encontraba afuera de casa de su madre, en la comunidad de San Roque. Al parecer intentó protegerse al interior de la vivienda, pero fue alcanzado por las balas y falleció en la cochera.

La mañana de este martes, policías municipales de Celaya detuvieron a ocho personas, entre ellas dos mujeres, que tenían en su posesión armas largas, drogas y una camioneta con reporte de robo. La detención se derivó de un reporte que alertó a las autoridades sobre disparos en la calle Lago de Chapultepec, en la colonia Lagos.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2.655 personas, cifra que representa el 10,4 % de los registrados en todo el país.

Esas mismas cifras indican que Guanajuato tiene una tasa de 42,47 víctimas de asesinato por cada 100.000 habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19,69 homicidios por cada 100.000 personas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR