Estos serán los productos exentos de IVA para 2022

El Paquete Económico recientemente aprobado por el Senado de México contempla un impuesto de 0% en algunos insumos relacionados con alimentación e higiene personal

Compartir
Compartir articulo
Con el Paquete Económico 2022, se eliminará el IVA de algunos productos (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuatoscuro.com)
Con el Paquete Económico 2022, se eliminará el IVA de algunos productos (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuatoscuro.com)

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó el Paquete Económico 2022, en el cual se estipuló que algunos productos tendrán tasa cero en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Aunque actualmente la mayoría de los productos que se comercializan en territorio nacional poseen un IVA del 16%, para el año entrante algunos de ellos estarán exentos de pagar ese tipo de impuesto.

De este modo, todos los productos de higiene y gestión menstrual dejarán de ser comercializados con un impuesto de 16%, entre ellos toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y panti protectores; esto como parte de una iniciativa promovida por el colectivo Menstruación Digna.

Con esta aprobación se espera que millones de mujeres, adolescentes y personas menstruantes, puedan tener acceso a productos para gestionar la menstruación, cuyas afectaciones son más evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza o que habitan zonas marginadas. “El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres”, señaló el Senado de México mediante un comunicado.

Países como Australia, Canadá, India y Reino Unido ya han quitado el IVA en este tipo de productos (Foto: Twitter/@digna_mx)
Países como Australia, Canadá, India y Reino Unido ya han quitado el IVA en este tipo de productos (Foto: Twitter/@digna_mx)

A estos productos se sumarán los alimentos para mascota, los cuales tendrán un 0% de impuestos a partir de 2022. Estos alimentos comenzaron a ser gravados durante el sexenio pasado, debido a una reforma fiscal propuesta por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Para eliminar el impuesto de estos alimentos, el argumento que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue que a estos se les diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana. De esta forma, los propietarios de alguna mascota verán una reducción significativa en el precio de estos productos gracias a esta modificación.

Por ejemplo, si actualmente un bulto para perro adulto tiene un costo de 970 pesos, con la nueva disposición costará 814.78 pesos, lo cual generaría un ahorro de 155.22 pesos a los dueños de las mascotas.

Con la nueva disposición, el alimento para mascotas tendrá un IVA del 0% (Foto: Pixabay)
Con la nueva disposición, el alimento para mascotas tendrá un IVA del 0% (Foto: Pixabay)

Otros productos que estarán exentos de IVA en el año 2022 serán los insumos destinados a actividades agrícolas y ganaderas; así como para bienes como tractores, arados, cultivadores, cosechadoras, etc., las cuales estarán exentas del 16% de IVA.

Además de estos artículos, actualmente en México están exentos de IVA los siguientes productos:

1. Libros, revistas y periódicos.

2. Venta de animales y vegetales no industrializados.

3. Medicamentos de patente.

4. Joyería, oro, orfebrería , piezas ornamentales y piezas artísticas.

5. Invernaderos para cultivo.

6. Alimentos procesados para mascota.

7. Chicles o gomas de mascar.

8. Productos destinados para la alimentación, con excepción de jugos o néctares.

9. Saborizantes micro encapsulados y aditivos alimentarios.

10. Hielo o agua no gaseosa ni compuesta (envases menores de 10 litros).

11. Tractores para implementos agrícolas y fertilizantes.

12. Ixtle, lechuguilla y palma.

13. Herbicidas, plaguicidas y fungicidas para agricultura y ganadería.

Los productos destinados a la agricultura también estarán exentos de IVA (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Los productos destinados a la agricultura también estarán exentos de IVA (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Por su parte, los servicios que tienen un IVA de 0% son los siguientes:

1. Agricultura o ganadería.

2. Pasteurización de leche.

3. Molienda de granos (maíz, trigo, entre otros).

4. Invernaderos hidropónicos.

5. Despepite de algodón.

6. Sacrificio de ganado y aves de corral

Otra de las nuevas disposiciones señaladas en el Paquete Económico 2022 es el aumento de presupuesto federal a los programas sociales promovidos e impulsados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el aumento presupuestal al sector salud con el fin de robustecerlo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: