Ernestina Godoy destacó que se vincularon 53 personas a proceso por delitos contra las mujeres en la CDMX

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también dio información sobre el caso de la youtuber YosStop

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)
Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dio a conocer las acciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, asimismo, abordó el caso de la youtuber, YosStop.

Estas acciones comprenden el periodo del 20 de noviembre al 3 de diciembre, en donde se logró la vinculación a proceso de 53 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

En este contexto, 29 de las vinculaciones son resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión; 24 fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de la Ciudad de México; 22 fueron imputados por violencia familiar mientras que 16 personas por abuso sexual; siete por violación; cinco por feminicidio; dos por el delito de trata de personas y uno más por acoso sexual.

“Estamos convencidos que la cárcel no siempre es la mejor respuesta, por ello la Fiscalía ha buscado la reparación del daño en aquellos delitos en que esto es posible”
Yosseline dijo que sí hablará detalladamente con la prensa, pero en ese momento ''le urge llegar a casa'' (Foto: Archivo)
Yosseline dijo que sí hablará detalladamente con la prensa, pero en ese momento ''le urge llegar a casa'' (Foto: Archivo)

Fue así que habló del polémico caso de la youtuber, Yoseline Hoffman, pues el pasado 30 de noviembre salió del penal de Santa Martha Acatitla, Hoffman obtuvo su libertad en apego al principio de la Justicia Restaurativa y se autorizó por tres años la suspensión condicional del su proceso penal.

Justicia Restaurativa consiste en que las partes involucradas logren un acuerdo reparatorio, así lo señala el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Luego de que el agente del Ministerio Público solicitó la reclasificación del delito de pornografía infantil por discriminación, y la víctima aceptó la reparación del daño ofrecida por la defensa de la imputada.

Ernestina Godoy negó que Rix haya sido exonerado del delito de violación agravada contra Nath Campos (Foto: FGJCDMX)
Ernestina Godoy negó que Rix haya sido exonerado del delito de violación agravada contra Nath Campos (Foto: FGJCDMX)

Este acuerdo consiste en el otorgamiento de diversos bienes materiales, el pago de una cantidad económica, no contactar a la víctima, dar una disculpa pública, así como no expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacia cualquier persona.

“Asimismo, la youtuber deberá publicar un video cada mes en el que comparta el contenido de los cursos a los que asistirá, capacitarse en el tema de víctimas, así como donar cinco por ciento de sus ingresos a asociaciones o colectivas”
Disculpa pública Yosstop (Foto: YouTube/JustYoss)
Disculpa pública Yosstop (Foto: YouTube/JustYoss)

La funcionaria también mencionó el caso que se hizo viral a través de un video, en el que un hombre agredió a una mujer en la vía pública, por lo que elementos de la Policía de Investigación aprehendieron a Édgar Francisco “N”.

El acusado obtuvo la suspensión provisional del proceso, pero incumplió en la firma periódica y el pago de reparación del daño.

Fue así que tras la inasistencia del imputado, que se le consideró como sustraído de la acción de la justicia por lo que se libró y cumplimentó de aprehensión, a fin de reconducirlo al proceso.

En consecuencia, el imputado se comprometió a realizar un pago inicial de la reparación del daño y otros diez los primeros días de cada mes.

“La justicia restaurativa se puede aplicar sólo en algunos delitos, eso tiene que quedar muy claro y lo haremos cada vez que sea necesario, que sea conveniente y a la vez aceptado por las víctimas”
Claudia Sheinbaum indicó que la policía de la CDMX a través del programa "Más y Mejor Policía" tienen la oportunidad de mejores salarios y garantiza la estabilidad laboral (Foto: Twitter/Claudiashein)
Claudia Sheinbaum indicó que la policía de la CDMX a través del programa "Más y Mejor Policía" tienen la oportunidad de mejores salarios y garantiza la estabilidad laboral (Foto: Twitter/Claudiashein)

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 6 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, compartió que seguirán las mejoras en las condiciones de la policía por medio del nuevo programa “Más y Mejor Policía”.

“Más y Mejor Policía” es uno de los ejes de nuestra estrategia de seguridad. Otorgamos un incremento salarial y creamos un Plan de Desarrollo Policial para mejorar la profesionalización. #CiudadSegura”, indicó Sheinbaum en sus redes sociales.

De igual manera, resaltó la forma en la que su gobierno trata de contrarrestar los problemas de inseguridad: “Uno de los ejes en la estrategia de seguridad es la atención a las causas que generan violencia. A través de la creación de preparatorias, universidades y @CdmxPilares, acercamos a todas las personas los grandes derechos, como educación, cultura y deporte. #CiudadSegura”.

Durante la ceremonia de reconocimiento a la policía de la capital del país, la jefa de Gobierno dio a conocer que en la CDMX se tiene el mejor cuerpo policíaco del país porque han logrado reducir el índice en delitos de alto impacto, también, expresó que se debe a que trabajaron en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

SEGUIR LEYENDO: