Se logró controlar incendio en la colonia Doctores

Servicios de emergencia detectaron un incendio a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la capital en una casa en la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron incendio en la colonia Doctores (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)
Bomberos de la Ciudad de México sofocaron incendio en la colonia Doctores (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)

Este lunes 6 de diciembre, los bomberos de la CDMX desalojaron a 20 personas que habitan en zonas aledañas a donde ocurrió el incendio que se dio en la esquina de Doctor Olvera y Doctor José María Vértiz. Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicaron que el Cuerpo de Bomberos de la capital acudió al domicilio en el que se registró el incendio, que de acuerdo con los reportes se originó por unas latas de acetona que se prendieron.

El cuerpo de bomberos pudo sofocar las llamas y realizar maniobras de enfriamiento. De acuerdo con los reportes preliminares no se reportaron lesionados, aunque sí hubo algunos inquilinos que presentaban irritación de ojos, crisis nerviosa e intoxicación por inhalación de humo. Asimismo se confirmo la existencia de pérdidas materiales.

De acuerdo con reportes del periódico el Excélsior el incendio se originó en el cuarto de azotea de un edificio de departamentos donde almacenaban madera y algunos solventes. En el incidente no solo se vieron afectados los vecinos que fueron evacuados siguiendo él protocolo de seguridad, sino que también sus mascota las cuales fueron auxiliadas por bomberos y personal de Protección Civil.

Los bomberos desalojaron hoy por la tarde a 20 personas que habitan en zonas aledañas a donde ocurrió el incendio que se dio en la esquina de Doctor Olvera y Doctor José María Vértiz.  (Foto:Twitter/@C5 CDMX)
Los bomberos desalojaron hoy por la tarde a 20 personas que habitan en zonas aledañas a donde ocurrió el incendio que se dio en la esquina de Doctor Olvera y Doctor José María Vértiz. (Foto:Twitter/@C5 CDMX)

Las labores del cuerpo de bomberos finalizaron luego de media en la que atendieron la zona afectada. De acuerdo con las autoridades de la alcaldía y de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se realizó una inspección para verificar qué fue lo que ocasionó el incendio.

Durante ese periodo la vialidad de la calle Doctor Olvera estuvo cerrada al paso de automovilistas y se reabrió al concluir los trabajos de los equipos de emergencia. Finalmente a las 16:15 horas (tiempo del centro de México) el cuerpo de bomberos publicó en su cuenta oficial que él servicio de remoción y enfriamiento había concluido y que la situación se había normalizado.

Según información de la National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas: 55.6% casa-habitación. Así mismo de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, los incendios son ocasionados primordialmente por fallas eléctricas y fugas de gas LP .

Según la institución el 11.4 % se presentan por una falla eléctrica, 5.8 % por fugas de gas LP el 1.4 % es ocasionado por sustancias químicas, 3.0 % es intencional, 1.6 % por grasa en cocina y 4.4 % se clasifica como “otras” en la cuales entran fenómenos naturales. Finalmente el 72.4 % de las causas de los incendios urbanos es desconocido.

Por ello algunas recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México son: revisar que las instalaciones eléctricas y de gas se encuentren en buen estado, así como sesionarse del optimo funcionamiento de extensiones y multi-contactos.

 Así mismo de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, los incendios son ocasionados primordialmente por fallas eléctricas y fugas de gas LP . (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)
Así mismo de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, los incendios son ocasionados primordialmente por fallas eléctricas y fugas de gas LP . (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)

A su vez se debe evitar conectar varios aparatos en un solo enchufe y se debe buscar sustituir los fusibles por objetos metálicos. Así como fomentar una cultura de prevención y realizar simulacros de evacuación y combate de incendios, donde se usen extintores.

Cabe señalar que de acuerdo con los reportes oficiales, del 1 de enero al 18 de abril del 2021 se han registrado 888 incendio en la CDMX que impactaron 4,101 hectáreas.

Dada la situación en abril del 2021 la jefa de gobierno informó las mejoras realizadas al sistema de radiocomunicación la adquisición de vehículos que permiten que los brigadistas accedan a zonas difíciles: cuatro pipas de 3,000 litros y una pipa de 10,000 litros.

A la par la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, Robles García puntualizó que la Sedema y el Heróico Cuerpo de Bomberos coordinan una estrategia de prevención y combate de incendios urbanos forestales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR